Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La esencia de lo mejor del Festival de Jerez recogida en 0,2 segundos

  • El fotógrafo Miguel Ángel González muestra en una exposición en el 'hall' del Villamarta las imágenes de los artistas ganadores del Premio del Público del certamen flamenco de los últimos nueve años

El flamenco se desentraña en las fotografías de Miguel Ángel González, quien se sumerge en el instante, en el momento perfecto. No hay nada estudiado, todo surge. Artista y fotógrafo coinciden en un punto y ese punto es el culmen. Ahora, algunas de esas imágenes flamencas conforman una exposición para el XIV Festival de Jerez, que permanecen distribuidas en el vestíbulo del Teatro Villamarta. Son nueve instantáneas y en cada una de ellas se representa un momento mágico del artista o compañía sobre el escenario del coliseo jerezano, premiados todos ellos por el voto soberano del público asistente a estos espectáculos. Y es que la singularidad de este Premio del Público consiste en eso: en confiar los méritos artísticos a la decisión popular a través de una papeleta que, día a día, se ha ido depositando en una urna.

El acto de inauguración estuvo protagonizado ayer por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; la directora del Villamarta, Isamay Benavente; el director de Diario de Jerez, David Fernández; y el propio autor. Isamay se mostró "encantada" de tener esta exposición en el Teatro "porque dice mucho de todo lo que hemos hecho en el Festival a lo largo de todos estos años". El director del Diario calificó la idea de la muestra de "brillante, que no hubiera sido posible sin la colaboración del Villamarta y del Ayuntamiento". Fernández aseguró que el objetivo de esta exposición está cumplido, "porque transmite y cuenta mucho, que es de lo que se trata". Para Dolores Barroso, "la cultura y el Diario forman una pareja excelente, de igual manera que es una gran familia todas las personas que dan vida al Festival de Jerez, cita que se ha convertido en una época especial para la ciudad". "Seguro -añadió la delegada- que los artistas elegirían estas fotos como sus tarjetas de presentación".

Miguel Ángel González no pudo esconder su emoción y apuntó que en estas fotografías "se refleja todo lo que busca el público, lo que espera de cada espectáculo como teatralidad, limpieza, energía, esencia, transgresión..., captado en 0,2 segundos". El autor aseguró que él tan sólo es "un traductor, cuento lo que veo. No tengo más arte".

Así, entre las fotografías que se pueden ver en el 'hall' del Teatro están desde Sara Baras en su espectáculo 'Juana la Loca', primer Premio El Público en 2001, hasta María Pagés con su obra 'Autorretrato', última artista a quien se le otorgó este galardón en 2009. Entre medias quedan otros premiados: Ballet Nacional de España con 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades (2002), Antonio Márquez con 'Preludio. Zapateado. Boda flamenca' (2003), Angelita Gómez con 'Ayer y siempre' (2004), María del Mar Moreno ('Jerez puro, esencia' en 2005), Joaquín Grilo ('A solas', 2006), Eva Yerbabuena ('Huso de la memoria', 2007) y Miguel Poveda ('Sin fronteras', 2008).

Los Premios del Público, que promueve Diario de Jerez y patrocina González-Byass, incentivan la participación del espectador con el sorteo entre quienes depositan su papeleta de una guitarra española valorada en 2.000 euros y que lleva la firma del guitarrista Paco Cepero. A partir de hoy y hasta el 13 de marzo, fechas de celebración del XIV Festival de Jerez, la exposición sólo podrá ser contemplada por quienes asistan al Villamarta en su habitual horario de apertura y cierre los días de espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios