Cultura

Las fieras sureñas del rock arenoso

  • El grupo 'Smiling Bulldogs' prepara su segundo disco, 'Happy Again', que verá la luz antes de diciembre · La formación jerezana actuará este fin de semana en la sala Supersonic y el chiringuito Las Dunas

Morder el polvo primero y tomar un trago de agua fresca después. Esa sensación en el paladar es la que dejan las canciones de los jerezanos 'Smiling Bulldogs'. Pura dinamita de rock arenoso, sureño, de secano que regresa a los escenarios con un segundo disco herido de amor, vida y muerte. 'Happy Again' llega tres años después de la publicación del exitoso 'Whisky & Soda' (2009). Un tiempo en el que "ha pasado de todo", con entradas y salidas de miembros de la formación, en la que se mantienen tres 'cowboys' fundadores: Miguel 'Jiman' Carabante (voz), Dani 'BigFut' (bajista, ex Los Delinqüentes) y Ernesto Marín (hammond y piano, también en Míster Cometa) con la bienvenida a José Ordóñez (batería) y Miguel Olmedo (Perrillos, Caracoles…). Y este tiempo también ha parido este segundo trabajo de estudio, autoproducido por ellos mismos y por sus "compinches". "Porque no hay dinero, ni ganas de pagar aunque lo tuviéramos", comenta Dani, ayer, junto a Miguel y Ernesto en el jerezano 'El Pasaje', como otros parroquianos más. "A partir de los 35 -añade-, cada año que llega es como una revolución".

Entonces, ¿a qué suenan ahora los 'Smiling Bulldogs'? Antes era más fácil responder a esa pregunta: sí, suenan a los Rolling, a los Doors, a los Stones. Ahora es más difícil, no hay tantas referencias, porque ahora las referencias son ellos mismos. "Pero no dejamos atrás esos sonidos de Arizona o de Carolina del Norte, esos tintes de Nueva Orleans, clásicos, pero hay otros en este disco que no se pueden catalogar", desgrana Miguel. Porque 'Happy Again' hace un recorrido por las geografías borrachuzas de las tascas irlandesas, rusas, las de Nueva Orleans, y por qué no, jerezanas, cada una de ellas con sus peculiares escenografías inspiradoras.

La grabación del nuevo disco se está haciendo en los estudios 'Artesonao' en los montes de Málaga, junto a Manu Benítez de Ediciones Matajare. Ya está hecho un 60% de 'Happy Again', que casi con toda seguridad verá la luz antes de Navidades. Ernesto confiesa que, con respecto al primero, este disco, "es menos clásico, con temas más propios, suena más a lo que es en sí 'Smiling Bulldogs'". "Está más elaborado, más viejo, ¿por qué? Pues porque tenemos tres años más, conociéndonos más, bregando juntos. Si uno hace una cosa repetidamente cada vez tendría que salir mejor, es una obviedad. Y si no es así, sería un error", añade Miguel. "Estamos mucho más tranquilos, no hay prisa por hacer las cosas y eso se nota en este trabajo. Queremos desnudar los temas al máximo, sin llenarlos de instrumentos. Hay rock'n roll pero también hay mucho acústico", apunta Dani. "Si -dice Miguel- es más bipolar. Hay temas románticos y muy salvajes a la vez. Hay un equilibrio, está todo más currado". Y hay colaboraciones especiales, pero son secretas. Sólo confiesan que repite Diego Pozo, de Los Delinqüentes.

El éxito y el reconocimiento de la crítica y sus fans no les hace despegar los pies de la tierra, "al contrario, los tenemos más hundidos que nunca. Nos hace mucha ilusión que hablen bien de nosotros, pero nuestra vida no cambia en absoluto. Sí que viene un poquito más de gente a los conciertos. El vicio de la vanidad con el tiempo se pierde, se va descatalogando". Hay que recordar que Radio3 los considera "grupo revelación de 2011", según el programa 'Carne Cruda'. "Estamos echando muchas ganas -confiesa Ernesto- y esperamos repetir el éxito. Teníamos una veintena de temas y nos hemos quedado con quince, y la selección ha sido un sacrificio fuerte. Se quedarán para otros discos. Tenemos muchas ganas de que lo vea la gente. Está la garantía del primero y esperamos dar la talla porque la gente quiere algo igual de bueno o mejor, pero todo es cuestión de gustos. A nosotros nos parece mejor el segundo...".

Tanto Sur, tanto Sur, ¿qué hay de flamenco en 'Smiling'? "Más que flamenco, porque no podemos negar que por nuestra sangre corre la berza, hay calidez, rabia y energía solar en toda la música con tintes sureños, ya sea americana o europea o de cualquier sitio", explica Miguel. ¿Por qué americana? "No entendemos de lenguaje, -añade- sino de sentimientos. En mi casa he escuchado toda la vida flamenco pero me tapaba los oídos, hasta que sonaron los Zeppelin o AC/DC y a mí eso sí me gustaba. ¡Nene gusta, a nene gusta! No hay explicación. Es un sonido que nos sale fácil y somos del Sur en verdad. Lo que me queda a mí de flamenco es la hora de levantarme. Yo salí raro, con cuatro r. Pero no niego que el ambiente flamenco no me molesta, es agradable. No renegamos. Jerez es auténtico en este arte".

Para sacier el hambre por más 'Smiling', el grupo actuará para su incondicional manada este sábado, en la sala Supersonic, a medianoche, como buenos lobos. Y el domingo, en el chiringuito Las Dunas de Rota, a las 19,30 horas. "Lo que nos gusta -concluyen- es que el público, cuando va a nuestros conciertos, sabe que se vuelve a casa satisfecho y eso es gratificante, para ellos y para nosotros. Es lo que le da sentido a toda esta suerte de locura. Le damos mucha importancia a los directos". ¿Sueños? "Los musicales están todos cumplidos de sobra, sin tener que moverse demasiado porque aquí hay muy buenos artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios