Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"El lector puede creer que es una novela, pero los hechos fueron así"

  • El historiador Antonio Mariscal Trujillo presenta el próximo viernes, en la Fundación Teresa Rivero, el libro 'Historias de la Historia de Jerez de la Frontera' · El trabajo ha sido prologado por Eugenio Vega

El historiador Antonio Mariscal Trujillo presentará el próximo viernes día 13 a las ocho de la noche, en la Fundación Teresa Rivero, su octavo libro, titulado 'Historias de la Historia de Jerez de la Frontera' y editado por la propia fundación. Además este trabajo tiene un carácter benéfico. El acto será presentado por el presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y colaborador de Diario de Jerez, Eugenio Vega Geán, que también ha realizado el prólogo.

Según explica el autor, la obra es "una selección de episodios y anécdotas, hechos de la historia de Jerez seleccionados después de años consultando libros, tratados, manuscritos, prensa antigua..." El libro está dividido en tres partes: una primera dedicada a la Baja Edad Media, una segunda a la Edad Moderna y la tercera a la Contemporánea. "Como son episodios sueltos -cuenta el autor- colocados por orden cronológico, primero conviene conocer la historia de Jerez, y por eso el libro aporta al principio un breve resumen desde la Reconquista, aunque es un poco complicado resumir más de siete siglos en diez folios".

Entre otros aspectos, Mariscal explica cómo era la judería jerezana antes de la expulsión de los sefardíes, cómo era la Feria del Siglo XVI, cómo viajaban los jerezanos a Barcelona antes del ferrocarril o cuando y por qué el Ayuntamiento de Jerez en Pleno fue encarcelado en el siglo XVIII por proteger al general Espartero. Todo ello lo narra "de una manera amena, de forma que cualquier lector puede creer que está leyendo una novela, pero no lo es, porque los hechos ocurrieron así".

En este sentido señala que "los libros de Historia a veces son enrevesados y áridos, pero este no lo es. Lo que trata fundamentalmente es divulgar la historia de Jerez".

Antonio Mariscal tiene desde hace dos años y medio un programa semanal en Radio Jerez los martes a la una y cuarto en el que aborda la historia de esta ciudad. "Me hartaba de buscar en archivos y manuscritos para sacar cosas curiosas -explica el autor-, y con el fin de que todo esto no se fuera con el aire, cuando llevaba con el programa cinco o seis meses empecé a escribir el libro poniendo todas estas historias por orden cronológico".

Entre las historias curiosas que recupera se encuentra por ejemplo la del asesino de Montealegre, "un señor llamado Salmerón que tenía un campito en Montealegre en el siglo XVI, y a todo aquél que llegaba para hacer algún trato le daba un garrotazo y lo tiraba a un pozo. Así hizo con catorce o quince hasta que un día su víctima no quedó muerta del todo. Salió corriendo y se quedó tendido cerca de un camino. Allí lo encontró un chaval de catorce o quince años que trabajaba en esa finca y se lo dijo al ama, aunque esta no creía a su jefe capaz de tal atrocidad y no le dijo nada. Entonces Salmerón mató al chaval y también lo echó al pozo y fue entonces cuando el ama fue a denunciarlo ante el corregidor. El asesino se escapó a Portugal y embarcó en un barco turco donde descubrieron que no era musulmán y lo mataron".

El libro cuenta además con 36 ilustraciones procedentes de La Ilustración Española y Americana, el archivo de la bodega González Byass y el archivo particular del autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios