Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

LAacademia,hoy

El paso de las redenciones mercedarias por Jerez

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra esta tarde, a las 20,30 horas y en su sede social de calle Consistorio número 13, una nueva sesión académica pública -de entrada libre y gratuita hasta completar aforo- que estará protagonizada por el comendador de la Orden de la Merced en Salamanca Fray Enrique Mora González. Dictará la ponencia titulada 'El paso de las redenciones mercedarias por Jerez (1579 y 1583). Los Libros de las Cuentas Públicas de las Redenciones de Cautivos: una fuente para la historia social'. Será presentado por el comendador de la Orden de la Merced de Jerez y académico de número de esta Real Academia Fray Felipe Ortuno Marchante.

Las redenciones de cautivos, misión para la que nació La Merced es una realidad que no pertenece a nuestro universo mental, sino que nos es conocida como resultado de un imaginario colectivo heredado, en el mayor de los casos romantizado. Se necesita el esfuerzo crítico de la historia para comprender, en primer lugar, las sociedades sacralizadas del pasado, donde no había fronteras entre el cielo y la tierra, y, en segundo lugar, el hecho de la fe como principio aglutinador, que concedía una serie de derechos y deberes, entre dos mundos que se presentaban como alternativos, en valores y costumbres (Cristiandad e Islam). Un contexto esencial para entender a cautivos y redentores. Los Libros de cuentas públicas de las redenciones son una fuente que nos permite sumergirnos en aquella sociedad de frontera del Mediterráneo de la Edad Moderna de soldados, comerciantes, cautivos, francos, corsarios, renegados, redentores…

Las comunidades humanas cercanas al Mediterráneo sufrían con más intensidad el terrorismo internacional del corso: razias, cabalgadas, asaltos… La sociedad cristiana sufría la llaga de la cautivad. Hombres, mujeres y niños inocentes eran arrancados de su mundo y de su familia. Las Órdenes Redentoras (Trinitarios y Mercedarios) se encargaron de aglutinar la caridad social para dar una respuesta a esta llaga a través de las redenciones.

Jerez, por su posición geográfica, aparece en estas cuentas de una manera significativa. El estudio de estas partidas contables nos ofrece la oportunidad de asomarnos, por una rendija poco explorada, a la sociedad jerezana y mercedaria del siglo XVI. Un «mirador» privilegiado para conocer un pasado poco conocido o, en el mayor de los casos, sólo imaginado o ideologizado. Así la historia, desafectada y crítica nos concede las alas de la libertad de los espíritus fuertes capaces de comprender un pasado, guste o no, sin la tentación de manipular ni romantizar.

Fray Enrique Mora es Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Baccalaureatus in Theologia) por la Universidad Pontificia de Salamanca, en junio de 2001, con calificación de Sobresaliente. Y Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), conseguido en junio de 2012, con la calificación de Summa Cum Laude.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios