Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Aún hay personas que piensan que somos una institución elitista"

  • El extremeño hace balance de dos años al frente de la Corporación, repasa los actos más destacados celebrados este curso, a la vez que hace un llamamiento para que los jóvenes se acerquen a esta casa

Este extremeño de Los Santos de Maimona (Badajoz), afincado en Jerez desde hace 27 años, está a punto de cumplir su segundo aniversario al frente de la entidad jerezana. Un cargo que asegura, nunca ambicionó, pero que está siendo muy gratificante. Tras un curso frenético de actividades, encara uno nuevo dispuesto a manter a raya ese apoyo a la cultural universal del que hacen gala.

-Háganos un balance de este curso 2010-11 para la Academia.

-Creo que la mejor manera de explicar este balance sería en términos de eficiencia, es decir, recursos disponibles y resultados obtenidos y en una estimación comparativa con otras academias. Así, las actividades desarrolladas por las diferentes academias de nuestra comunidad nos colocaría en los primeros lugares. Y en cuanto a la calidad de las conferencias, nos posicionaríamos en un lugar destacado. Este año hemos tenido más de 30 actos.

-¿Qué destacaría?

-Pues los ciclos de conferencias 'Economía y Sociedad', 'Una visión sobre el arte', 'Gastronomía', 'Una mirada a las ciencias', 'Medicina y Sociedad' o la dedicada al Cincuentenario de la Coronación de la Merced, además de presentaciones de libros, recepción de académicos correspondientes, exposiciones o la celebración del Día del Instituto de las Academias 2011, en el curso del cual el presidente de honor de la Institución, Francisco Fernández García-Figueras, recibió la Medalla de Honor del Instituto.

-Este encuentro ha sido un antes y un después para esta casa, ¿no?

-Sin ánimo de ser presuntuoso, la cuestión la invertiría a si ha sido un antes y después para las demás academias. Hemos recibido felicitaciones de un gran número de academias y académicos expresándonos la espléndida organización de los actos, el rigor académico de los mismos y la afectuosa acogida que dispensamos a los académicos y academias participantes, de acuerdo con la tradicional hospitalidad de Jerez.

-Termina un curso y casi que llega otro. ¿Como se presenta el nuevo año?

-Pues continuaremos con unas programaciones culturales y actividades académicas semejantes, aunque nos gustaría contar con más jóvenes asistentes a nuestros actos. Yo les invito a que asistan y nos conozcan. No les defraudaremos. Aún hay personas en la ciudad que equivocadamente creen que la Academia es un recinto limitado o elitista y al que sólo se puede asistir por invitación. No es así.

-Pero sí es verdad que tendrá sus errores..., y sus aciertos.

-Nuestra corporación ha mantenido vivo el estilo, la estética y el rigor intelectual y científico de lo que significa una academia. Su ámbito está inmerso en el apoyo a la cultura universal y ésta no admite limitaciones de edad ni restricciones ideológicas o raciales. Queremos seguir siendo políticamente independientes y ejercitar la libertad de pensamiento. Creemos que estamos ofreciendo como institución que trabaja a favor de la cultura, un deseable valor de riqueza a nuestra ciudad, bajo la consideración de que la Academia desde su nacimiento se ha expresado con vocación de servicio público. Por supuesto que recibimos sugerencias y críticas en temáticas domésticas, pero las cuestiones esenciales vienen marcadas por nuestros compromisos y referentes estatutarios muy claramente establecidos y a los que nos hemos comprometidos todos los miembros desde el momento de nuestro ingreso en la institución.

-¿Cómo afecta la crisis a la Academia?

-Creo que como a gran parte de las instituciones, en lo que a la dotación económica de refiere, hemos tenido una significativa disminución de las subvenciones oficiales, de las que casi en exclusiva viven entidades como la nuestra, para el mantenimiento de nuestra sede social y el desarrollo de las actividades y ello. A pesar de todo, hemos gestionado muy acertadamente nuestros presupuestos haciendo restricciones pero sin que afectaran al fomento y difusión de toda clase de conocimientos.

-Y casi tras dos años como presidente, haga usted ahora un balance de su propia gestión.

-Tal como señalé en Diario de Jerez hace dos años en una entrevista con motivo de mi nombramiento como presidente, disponer de una prestigiosa nómina de compañeros académicos con una categoría humana excepcional y una magnífica Junta de Gobierno, facilitan considerablemente mis tareas. Una de mis mayores preocupaciones al acceder a la presidencia fue la incertidumbre de poder continuar con la brillante trayectoria desarrollada por la Junta de Gobierno bajo la presidencia Francisco Fernández García-Figueras. Pero gracias al apoyo recibido por los miembros de la Corporación se ha continuado con el tradicional desarrollo de las actividades sin ningún desajuste. Quiero destacar la labor de nuestro secretario general Andrés Luis Cañadas Machado. Creo que el balance en definitiva es altamente favorable. Hemos aumentado el número de actividades con un paralelo incremento en el número de asistentes a las sesiones. Hemos establecido acuerdos de colaboración con instituciones académicas y culturales y fortalecido unas relaciones mas estrechas con las academias de nuestra provincia, cuyo ejemplo mas destacado se refleja en el acto de clausura del curso académico 2010-2011 en el que celebramos el acto conjunto con la Real Academia de San Romualdo, de San Fernando. Continuaremos nuestra tradicional colaboración con las autoridades municipales, ofreciendo asesoramiento en los temas científicos, culturales y artísticos solicitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios