Cultura

El paso del tiempo en las viñas, obra de Guillermo Bermudo para ‘Art/On’

  • La intervención en la bota por el sevillano fue presentada en el Consejo Regulador

Guillermo Bermudo, durante la presentación de la obra, en e Consejo Regulador.

Guillermo Bermudo, durante la presentación de la obra, en e Consejo Regulador. / Vanesa Lobo (Jerez)

El proyecto ‘Art/On. Arte y Tonelería’ continúa con su propuesta de unificar el viejo y noble oficio de la tonelería y la creación artística. Una serie de artistas de muy dispar credo y condición pictóricas han sido elegidos para intervenir plásticamente otras tantas botas jerezanas, creadas por la empresa tonelera Tevasa.

El Consejo Regulador acogió este miércoles en esta ocasión la presentación de la bota intervenida por el artista sevillano Guillermo Bermudo. La bodega San Ginés será la sede temporal de este proyecto museístico, donde la nueva obra va a constituir un paso más en la creación de esta particular colección donde la pintura contemporánea encuentra un especial soporte lleno de historia y trascendencia.

Para Guillermo Bermudo, esta iniciativa es “una gran propuesta, extraordinaria. Encantado de que hayan contado conmigo. Ha sido un reto”. El pintor ha representado en la bota el tiempo de la naturaleza, de las viñas, en agosto, cuando sale Baco, la celebración de una bacanal... “Me he ido más a la cuestión clásica, al tiempo más agrario del paganismo”.

La colección ‘Art/On’ tiene, entre sus próximos compromisos, un periplo itinerante por otras tierras de esencias vinateras, así se verán en La Rioja y en la Ribera del Duero, mientras un grupo de artistas de muchísima consideración - Pepe Baena, Garikoitz Cuevas, José Antonio Chanivet, Gregorio Mariscal, Mercedes Santos, Paco Mármol, María Plata, Antonio Sánchez Temblador, Carmen Chofre, Aixa Portero, Álvaro Oskúa, entre otros - siguen implicados en tan particular proyecto. Cada bota que se presenta cuenta con la publicación de un libro sobre el artista autor de la misma, realizado por el crítico Bernardo Palomo. En esta ocasión, la publicación lleva por título ‘Guillermo Bermudo. La poderosa expresión de la forma’.

José Manuel Reyes, María Luisa Rey, Juan Ángel González de la Calle, Pepe Márquez, Jesús Rosa, Manuel del Valle, Belén Mazuecos y Pedro Cuadra ya han presentado sus propuestas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios