Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Los padres y madres lo saben: "En las aulas actuales no hay posibilidad de guardar la distancia social. Hay que bajar la ratio, y aumentar el profesorado". ¿Qué responde la Junta? Lo último es un documento de 31 páginas con el pomposo título de "Decálogo para una vuelta segura a la actividad educativa presencial" que, de respuestas concretas, poco. Su contenido puede resumirse en tres ideas: 1) Los centros tienen que coordinarse con los demás (ayuntamientos sobre todo), 2) En general, se seguirá aplicando la normativa vigente, 3) Para lo sobrevenido, los centros elaborarán un "Protocolo Covid". También dice que cada centro tendrá un "Coordinador Covid" con reducción horaria lectiva.

Asimismo, se anuncia la incorporación de 6.300 profesores y 1.600 efectivos de personal de limpieza que, para primaria, lo pondrán los ayuntamientos. Igualmente, se ha dicho que se "activarán" (recargarán en su trabajo, no contratarán) 2.500 enfermeras de gestión Covid para el seguimiento de los centros. Estas cifras, que la Junta presenta como impresionantes, se desinflan cuando se analizan los datos. En efecto, en Andalucía hay más de 3.900 centros educativos, 57 en Jerez. Luego en un reparto a grosso modo tocan a 1,6 nuevos profesores por centro y a 0,6 enfermeras. ¿Esto es el gran refuerzo "para garantizar una vuelta segura a la actividad educativa presencial"? Al menos, que no consideren que la gente es tonta. Lo que no sea más profesores y menor ratio son pamplinas.

Tras años de recortes educativos, cuando llegan las situaciones especiales, como la pandemia, los refuerzos son pura "fachá". Y lo peor: ¿Cómo pedimos a los jóvenes que no hagan lo de siempre (discotecas, botellones, fiestas…) si en los colegios e institutos los mantenemos como siempre? Que no pase nada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios