El parqué
Jaime Sicilia
Sesión de menos a más
La emigración de trabajadores europeos hacia Estados Unidos favoreció las iniciativas para mejorar las condiciones laborales, las viviendas, la enseñanza… Un grupo de emigrantes trabajadores y escritores de tendencia anarcosindicalistas reclamaban la jornada laboral de 8 horas, y promovieron una huelga, que la patronal abortó con la matanza de manifestantes a manos de pistoleros pagados por los empresarios. En 1886 los sindicalistas fueron condenados a muerte, y algunos ejecutados. A los años fueron declarados inocentes.
En memoria de esos mártires, en un congreso obrero celebrado en París, se decidió celebrar el 1 de Mayo una huelga general para la reclamación de la jornada laboral a 8 horas.
El acuerdo de París se cumplió en España el 1 de mayo de 1921, también contra la guerra de Marruecos y su desastre. Los ricos pagaban y se libraban de la guerra y los trabajadores, al carecer de ello, los obligaban a una guerra que dirigió el jerezano General Primo de Rivera.
Actualmente hay mas sindicatos que afiliados a ellos. Se observa que cada grupo especialista de una profesión tiene su sindicato, llamados a veces "profesional": sanidad, enseñanza, fuerzas de seguridad, maquinistas, azafatas, pilotos, directores, secretarias, enfemeras…los hace mas débiles.
Grandes economistas: Juan Torres, Ha-Joon Chang, Thomas Piketty, Varoufakis… piden un cambio en la economía mundial, porque èsta se ha hecho especulativa: no está basada en la producción de bienes y servicios.
También te puede interesar
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión de menos a más
Los árboles y el bosque
Dos juicios
Desde la espadaña
Envidia, otra vez
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
Lo último