Desde hace varios meses se está negociando un nuevo acuerdo sobre las relaciones con Gibraltar y tierras adyacentes. El rey Felipe V en 1713 no lograba ser reconocido como rey de España y a cambio de su reconocimiento, en negociaciones entre monarquías, el rey español cede la plena soberanía de Gibraltar y Menorca al reino de Inglaterra. El dictador Franco cerró la frontera en 1969, lo que provocó un aislamiento de familias y economías.

En el escudo de Gibraltar figura una “llave” que le otorgaron los Reyes Católicos. Es interesante las historias de las relaciones de Gibraltar con su entorno, el traslado de su parroquia a la población de San Roque…Familias separadas, falta de suministros, ausencia de relaciones culturales… Parecía el muro de Berlín. La verja se abrió en 1985, como condición para la entrada de España en la Unión Europea. Iniciativa de Felipe González.

En Algeciras, hace años, una identidad financiera convocó a los responsables de un gran banco a una asamblea, y trasmitir a todos los trabajadores de la provincia de la prohibición de ingresar efectivo proveniente de actividades ilícitas. ¿A dónde se blanquea el dinero, abundante, proveniente de la droga? En aquella época los ingresos en efectivo entraban en bolsas de basuras. Casos desde La Línea, Chipiona, también en efectivo en maletas en barco a Marruecos. Recuerdo una asamblea de CC.OO. de Banca y Ahorro en Madrid que me entrevistaron y ¡Salí en RTVE!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios