El parqué
Francia centra el foco
Desconozco si hay otro fenómeno parecido que sea capaz de congregar a un millón de jóvenes como estamos viendo estos días en Roma con motivo del Jubileo de la Esperanza. La Iglesia Católica, tan denostada y criticada -a veces con mucho fundamento porque la formamos personas con muchos defectos-, otras sin ninguna razón más allá de la inquina y el odio, es hasta donde yo puedo advertir, la única Institución capaz de tal acontecimiento multitudinario.
Podemos dar ciento y una razones -sociológicas o filosóficas-, casi todas sesudas y con algún fundamento, pero para mí que la razón principal es que estos chicos han encontrado en la Fe respuesta a sus anhelos, sus dudas, sus miedos y certezas. Tan simple y tan complejo a la vez como hallar una Verdad, tan íntima y personal que no se le puede imponer a nadie pero tampoco impedir; y éstos han elegido seguir a Cristo encarnado. Así de sencillo.
Fue Karl Rahner, teólogo jesuita, quien dijo que el cristiano del siglo XXI será místico o no será, parece que inspirado en André Malraux que afirmó que el siglo XXI será religioso o no será. En el interior de la Iglesia a veces nos perdemos con demasiada frecuencia en las formas -que indican un trasfondo-, más conciliar o tradicional, sinodal o jerarquizada; siendo todo ello importante, me da que estos jóvenes vienen pidiendo paso, quieren más protagonismo y participación y apuestan por un nuevo siglo que presente batalla a la secularización cultural.
Si somos capaces de no ponerles palos en las ruedas a esta juventud del Papa como gritaban estos días en Roma, puede que se obre el milagro.
También te puede interesar
El parqué
Francia centra el foco
Miopía del opio
El parqué
Francia provoca las caídas
Desde la espadaña
Padres tóxicos
Lo último
La colmena
Magdalena Trillo
Moreno de playa
Cuerda Desatada
Pilar Vera
Enseñar las uñas
Viva Franco (Battiato)
Fiesta y ruina del agua
La ciudad y los días
Carlos Colón
La España?dinámica