Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Corría el año 1223, hace 800 años, en Italia, cerca de Greccio, un joven, Francesco, ante la imposibilidad de peregrinar a Belén, pidió a su amigo Juan, de traer las figuras del nacimiento, para hacer una representación del nacimiento de Jesús. Allí, para mejor meditar, se montó el primer Portal de Belem con los elementos de las figuras tradicionales. Desde aquella fecha se ha ido agrandando la festividad religiosa, que actualmente va perdiendo terreno en favor del Abeto Europeo o noruego, y éste, a su vez, con el abeto de plástico.

La Navidad está llena de vegetales. Lo mas comercial es la Flor de Pascua, “poinsettia”, dominando el color rojo, pero ya con híbridos de varias combinaciones y asequibles de precio. Los vegetales mas famosos von el “Picea Excelsa”, abeto europeo, que van desde el de Ciudad del Vaticano al Rockefeller Center. En España desde el de Madrid al de Cuartillo, este último hecho de tejido crochet por las pensionistas del grupo “Artesaneando”.

Hay un cactus, humilde, que florece siempre por esas fechas, espectacular, sencillo: “cactus de Navidad” de abundante floración. No falla estos días El “llex aquifolium”, el acebo, que no se da mucho por aquí, por ser esta zona muy cálida, pero en algún jardín rural hay uno de mas de un metro de altura. En zona mas frescas, Madrid, por ejemplo, se ofrecen en la Plaza Mayor ramas de ”Viscum álbum”, muérdago, aunque creo haber visto algo parecido en los pinos del Parque de Estella. El muérdago tiene una tradición de amoríos y besos cálidos debajo de sus ramas… Navidad verde. Felicidades.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios