Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Línea de fondo

Santiago Cordero

Santiago.cordero@jerez.es

La Liga del ‘Mono’ Burgos

¿Cómo se puede mejorar el fútbol?

GERMÁN Burgos, quien se ganó el apodo del 'Mono' allá en su Argentina natal, es sin duda un icono del fútbol sudamericano primero y mundial después. Su forma de jugar y su propia imagen le convirtieron en un arquero especial. En el Atlético rápidamente le hicieron ser un indio más en la tribu rojiblanca. Años después de abandonar la portería colchonera regresó a la ribera del Manzanares de la mano de su compatriota y ex jugador rojiblanco, Diego Pablo Simeone, como segundo entrenador.

Recientemente abandonó la disciplina del club, para intentar triunfar como primer entrenador. De momento está a la espera de que le salga alguna oferta. Últimamente le he escuchado varias entrevistas y pude confirmar que se trata de un tipo muy peculiar y sobretodo muy argentino. Se le nota en el manejo de la lengua para embelesar a la audiencia.

Una de esas ocurrencias, que le viene muy bien para estar en candelero, mientras le llega su oportunidad como primer entrenador de un equipo de cierto nivel, ha sido recogida entre otros por el Diario Marca. La Liga del 'Mono' Burgos.

Germán Burgos parte de unas premisas bien definidas: "Los empates a pocos goles están sobrevalorados y hay que maximizar la importancia del gol". Si profundizamos en la propuesta de Germán Burgos, él defiende que la Liga mejoraría si: la victoria te da 3 puntos; el empate a cero goles, 0 puntos; empate a uno, 0,5 puntos; empate a dos, 1 punto; empate a tres 1,5 puntos; y empate a cuatro o más goles, 2 puntos. La derrota te penaliza con un punto menos. Según el 'Mono' Burgos, "aunque los equipos siguieran buscando no perder, siempre priorizarían el marcar goles".

Lo cierto es que no me he parado a pensar en pros y contras. Cuánto puede beneficiar al espectáculo o qué 'trampas' o dificultades podría aparejar implantar esta nueva forma de puntuación, qué tipo de efecto mariposa produciría en el deporte que hoy conocemos como fútbol. ¿Cambiarían los sistemas de juego? ¿Qué jugadores interesarían en los clubes para competir con garantías ante este nuevo tipo de puntuación? Además, el deporte rey es muy poco dado a cambiar sus reglas. ¡Bueno! en los últimos tiempos si se han producido algunos cambios que está afectando de manera muy importante y directa en el desarrollo de los partidos. Sin ir más lejos, la implantación del 'rearbritaje' gracias a la nuevas tecnologías.

Seguro que para muchos, la propuesta es una locura y para otros algo que se podría analizar y valorar su puesta en marcha. Pero imagino que estarán conmigo que la Liga del 'Mono' Burgos no se puede implantar por la cara, ni porque lo decidamos en una encuesta de un periódico o porque una mayoría lo decidamos en Facebook, Twitter o Instagram. La lógica nos dice que la propuesta se debería exponer, debatir y, en su caso, decidir su puesta en práctica en los órganos de gobierno que el fútbol tiene a tal fin.

Puede que nos guste o no el VAR, o la Liga del 'Mono', o cualquier otra innovación, pero ni Barça, ni Madrid, ni un colectivo de jugadores o aficionados podemos cambiar las normas del juego por nuestra cuenta.

Al hilo de esto, no olvidemos, si quiera por respeto y una convivencia digna, que nos guste o no la aprobación de, pongamos por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado, si estos se aprueban al amparo de la constitución vigente, dentro de los órganos designados por esta y de acuerdo a la legalidad vigente. Nos den asco o no los pro etarras, nos den asco o no los pro franquistas, nos den asco o no los republicanos de izquierda, nos den asco o no los independentistas y así con todo el espectro, no olvidemos que nuestro asco o no, es posible porque vivimos en un país democrático, en caso contrario nadie tendría asco de lo que aprobara el dictador de turno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios