DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

La pretendida desaparición del adoquín de ciertas calles de la ciudad vuelve a estar de actualidad. En Febrero comenzaron las concentraciones semanales organizadas por la Asociación Vecinal del Centro Histórico a favor del tradicional pavimento. Ecologistas en Acción y la Asociación en Defensa del Patrimonio, constituida a comienzos de este año, también se expresaron en el mismo sentido. Desgraciadamente, la actual crisis sanitaria ha cortado de raíz manifestaciones y ha imposibilitado el normal desarrollo de estas entidades. En este nefasto contexto parece que sólo los políticos han podido mover ficha en este asunto. Así, por parte del gobierno municipal se han adelantado, en pleno estado de alarma, las obras previas de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento con el argumento de reactivar lo antes posible la actividad económica. En cuanto a la oposición, que ha actuado con cierta ambigüedad hasta hace poco, parece que, independientemente de las intenciones de fondo, han empezado a actuar; eso sí, de una manera muy tardía. El PP, que a inicios de Marzo planteó la celebración de una consulta popular, de la que nada más se supo, para que los jerezanos decidieran la conservación o no del adoquinado, ahora, a través de la Junta de Andalucía, advierte de multas millonarias al Ayuntamiento si acomete el proyecto de asfaltado sin su permiso. Aún más importante es el hecho de que en su escrito la Delegación Territorial de Cultura confirme el valor patrimonial del adoquinado y sus competencias directas sobre este bien "inmueble".

Sorprende que después tantos meses de debate esta respuesta tan contundente llegue tan tarde. Pero, sea como sea, supone un respaldo, esperemos que definitivo, para todos los que se han opuesto a este proyecto. Parar este despropósito no es ya una posibilidad, sino una obligación.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios