Panorama

La fragata 'Canarias' rescata a 651 inmigrantes en la costa libia

La fragata Canarias, en la misión europea Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, rescató a 651 inmigrantes frente a las costas de Libia durante la noche del viernes y a primeras horas de ayer.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el rescate de los 651 inmigrantes, procedentes de diferentes países subsaharianos, se desarrolló sin incidencias, a pesar del elevado número de personas y de "las grandes dificultades derivadas de la absoluta oscuridad" en las que se ha llevado a cabo la operación.

Parte de la operación se desarrolló en "absoluta oscuridad" la noche del viernes

Con la luz del día, la fragata comprobó ayer que en la zona no había más embarcaciones en peligro para, posteriormente, poner proa a Italia para realizar el desembarco de los personas rescatadas, seguramente hoy, en un puerto todavía por determinar.

Hasta el momento, son 1.958 los inmigrantes rescatados por la fragata Canarias desde que está desplegada en la operación Eunavfor Med Sophia el pasado 24 de enero cuando relevó a su gemela Navarra. En este tiempo, también ha puesto a tres traficantes a disposición de la autoridad judicial italiana.

Su cometido es el de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, interceptando los barcos que trafican con personas.

Aunque las labores de salvamento no están comprendidas en el enunciado de la misión de la Unión Europea, las leyes marítimas internacionales obligan a cualquier buque a prestar ayuda a embarcaciones y personas en riesgo en la mar.

La Guardia Costera italiana informó ayer de que en las últimas horas ha coordinado el rescate de cerca de 3.000 inmigrantes y refugiados que trataban de alcanzar Europa en barco a través del Mediterráneo. Los salvados han sido socorridos en más de 20 dispositivos de salvamento y han contado con la coordinación de la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios