Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CONSUMO

Cinco hábitos saludables cuando salimos a tapear

Granada al sol, un plan ineludible para tapear de la mejor manera posible

Granada al sol, un plan ineludible para tapear de la mejor manera posible / Granada hoy

El puente del Día de Andalucía anticipa la llegada del mes de marzo y la cercanía de la primavera, momento en el que se acumulan los eventos en nuestra tierra y las ganas de salir a tapear con amigos y familiares, aprovechando el buen clima y la mejor gastronomía de la zona. En ocasiones se asocia comer lejos de casa con saltarse la dieta y hacerlo de forma inadecuada para el organismo, pero nada más lejos de la realidad ¿Se puede ir de tapas y comer saludable? Especialistas en nutrición como Lola Blanco lo han dejado claro recientemente en el espacio Consumo cuidado.

"Ir de tapas no es sinónimo de comer de una forma insana. Se basa en el conjunto de todos los hábitos saludables que tengamos", apunta. Al igual que hay que dormir bien o hacer deporte, también existen algunas pautas recomendables cuando decidimos alejarnos de los fogones del hogar y acercarnos al sol de las terrazas y los sabores que nos ofrece la amplia oferta gastronómica en los diferentes rincones, con tapas que debes probar en cada provincia de Andalucía. Estos son cinco hábitos saludables cuando salimos a tapear.

1. Tapear en un ambiente distendido y relajado

En primer lugar, y probablemente lo más importante, es que cada vez que salimos a tapear y a disfrutar de una buena comida lo hagamos de forma distendida y relajado. Muchas veces prestamos atención a lo que comemos, pero no a cómo lo comemos.

2. Presencia de verduras en las tapas

Desde el punto de vista culinario debemos intentar que cuando salgamos a tapear entre las elecciones que hagamos de la carta siempre haya presencia de verduras, si pueden ser de temporada mucho mejor. En este final de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo llegan los días perfectos para comer alimentos reconocibles en los bares de tapas como las acelgas, alcachofas, berenjenas, calabacin, espinaca, guisantes, habas o tomate. Se puede comer de manera saludable tapeando porque siempre en la carta hay platos de verduras: tomate con melva, salmorejo cordobés, espinacas con garbanzos...

3. Alimentos ricos en proteínas

Doce tapas que destacaron en 2023 y que tienes que probar en 2024 Doce tapas que destacaron en 2023 y que tienes que probar en 2024

Doce tapas que destacaron en 2023 y que tienes que probar en 2024 / M. G.

También son altamente recomendados en estas ocasiones los alimentos ricos en fuentes de proteínas: Huevos, pescado, carnes o aves, legumbres. Eso sí, debemos garantizarnos de que elegimos alimentos frescos y elaborados de forma artesanal. Y no abusamos de cantidades. Una o dos tapas para compartir.

4. Los fritos, máximo dos veces por semana

Mención especial tiene en la dieta del tapeo el apartado de fritos. Porque aunque muchos lo demonicen directamente, según esta nutricionista, "el pescado frito es un tapa riquísima de Andalucía, de pescados de la zona que se pueden seguir consumiendo". Eso sí, se recomienda no tomar fritos más de dos veces por semana y freír en aceite de oliva

5. Elegir bien la bebida

Por último, quizás lo más difícil de cumplir cuando salimos de tapas: Acompañar estos platos con agua o agua con gas con rodaja de limón sería la forma más recomendable, aunque todos conocemos lo complicado que es escapar a la tentación de la cerveza, el vino o el refresco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios