Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Exigen una explicación oficial al cáncer en el Campode Gibraltar

  • Verdemar-Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de un estudio epidemiológico

Verdemar-Ecologistas en Acción exigió ayer al Gobierno que "explique" por qué los vecinos de la comarca del Campo de Gibraltar "mueren más y antes" que en el resto de España, por lo que insistió en la necesidad de elaborar el estudio epidemiológico que llevan "más de 20 años reclamando".

En declaraciones a Europa Press, Raquel Ñeco, del colectivo ecologista, no dio credibilidad a las afirmaciones del Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, en la que constata que la provincia de Cádiz tiene una de las tasas más elevadas del país de mortandad por cáncer, aunque "no existe un patrón diferencial del Campo de Gibraltar con respecto a los otros municipios".

Ñeco destacó la entidad de este problema recordando unas declaraciones realizadas por la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que afirmó que "todos los años mueren en España de forma prematura 16.000 personas por la contaminación atmosférica". Esta cifra, según la ecologista, "supera a las muertes producidas en accidentes de tráfico y accidentes laborales" y, sin embargo, "nadie hace nada por evitarlo".

A pesar de la respuesta parlamentaria del Gobierno, dijo, "hay estudios que demuestran que en el Campo de Gibraltar se muere más y antes que en el resto de España" y los ciudadanos «tienen derecho a saber las verdaderas causas". En este sentido, criticó a la Administración autonómica por "culpabilizar a las víctimas" al "justificar" esta circunstancia argumentando que en dicha comarca "se fuma más, no se hace deporte, se es más pobre y se dan más antibióticos a los niños en el primer año de vida".

Así, "desvían la atención" del hecho de que en la zona se ubica "el polígono industrial más grande de Andalucía", con numerosas industrias químicas que emiten una serie de componentes, "en algunos casos no legislados y, por tanto, desconocidos", que son "perjudiciales para la salud de las personas y de los seres vivos, afectando ya incluso al Parque Natural de Los Alcornocales".

La portavoz ecologista insitió en que se "investigue y ataje" este grave problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios