Provincia

Los buques encallados en el Estrecho esperaban ser reparados

  • Chaves critica el "alarmismo" que generan los accidentes en la bahía de Algeciras

Comentarios 2

Los dos barcos accidentados el pasado fin de semana en el Estrecho a consecuencia del fuerte temporal se encontraban en la bahía de Algeciras a la espera de ser reparados en unos astilleros. Tanto el Tawe, encallado en Punta San García, como el Fedra, partido en dos en Punta Europa, aguardaban el permiso que les permitiera entrar, uno en Cernaval, en Campamento (San Roque), y el otro en unos astilleros de Gibraltar.

Según el parte de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el carguero Fedra entró en el puerto del Peñón el pasado 27 de septiembre, a las 19:53, con dos propósitos: hacer bunkering -repostar combustible en alta mar- y ser reparado en uno de sus astilleros. El carguero de bandera de Liberia procedía del puerto de Zhoushan, en China. Allí fue retenido en agosto al ser encontradas un total de 18 deficiencias algunas de las cuales afectaban a la sala de máquinas. En el momento del accidente del pasado viernes, el buque sufrió un fallo en el motor que intentó ser reparado inútilmente.

El Tawe también tenía previsto ser reparado. En este caso en el dique seco de Cernaval, en Campamento, que se encontraba ocupado por otra embarcación en reparación.

Ahora, el Fedra se encuentra partido en dos. Dos buques recogedores de Salvamento Marítimo y cuatro salvamares continúan evitando la salida de fuel del buque mientras se desarrolla el estudio por parte de la empresa Titan Salvage para remolcar el trozo más grande y con mayor flotabilidad. El otro se encuentra cada vez a mayor profundidad.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que los vertidos ocasionados por el Fedra en el Estrecho "empiezan a estar controlados". Ayer no se detectaron nuevas manchas de combustible en las playas tarifeñas de Los Lances y Valdevaqueros, por lo que las labores ahora se centran en el litoral de Algeciras.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, en visita oficial a Paraguay, criticó el "alarmismo" que se crea siempre que se produce un accidente en la bahía de Algeciras, a la vez que aseguró que las playas andaluzas están "limpias" de cualquier resto de fuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios