La venta del centro comercial de la Bahía

El fondo sudafricano Vukile ultima la compra de Bahía Sur

  • El centro comercial isleño se prepara para cambiar de manos tras la salida de Unibail Rodamco

El nuevo paso del centro comercial de Bahía Sur que da a la Bahía. En la imagen, un cliente utilizando uno de los miradores que existen.

El nuevo paso del centro comercial de Bahía Sur que da a la Bahía. En la imagen, un cliente utilizando uno de los miradores que existen. / Román Ríos

Bahía Sur –en venta desde el pasado mes de abril– ya tiene comprador. El fondo sudafricano de inversión inmobiliaria Vukile Property Fund, presente en el mercado español a través de la sociedad Castellana Properties, ha anunciado una macro operación inmobiliaria por 489 millones de euros mediante la que adquirirá a la multinacional Unibail Rodamco los cuatro centros comerciales españoles a los que quiere dar salida en una nueva estrategia empresarial: Los Arcos (Sevilla), El Faro (Badajoz), Vallsur (Valladolid) y Bahía Sur, en San Fernando.

La noticia ha trascendido esta semana después de que Vukile hiciera público un comunicado remitido al regulador sudafricano en el que da cuenta de los detalles de la operación que tiene previsto llevar a cabo y que supondrá el cambio de manos del centro comercial de referencia en la Bahía de Cádiz, que recibe al año siete millones de visitas.

Unibail-Rodamco, por su parte, no se ha pronunciado todavía con respecto a la venta de estos cuatro centros comerciales, si bien la operación –de la que se ha hecho eco con amplitud la prensa económica– parece prácticamente cerrada a tenor de la información difundida desde el propio fondo de inversiónVukile, propietario de una docena de medianas superficies en España que ha adquirido además en un corto espacio de tiempo.

El fondo sudafricano y la sociedad de inversión en el mercado inmobiliario Castellana Properties iniciaron su andadura en España en el año 2016. Ya en junio de 2017 cerró la adquisición de nueve parques comerciales, a los que en diciembre sumó otros dos: Alameda Park y Pinatar Park, en Granada y Murcia, por valor de unos 65 millones de euros. Recientemente, se ha hecho también con el comercial Habaneras de Alicante, por 80,6 millones.

Con la adquisición de estos cuatro centros comerciales de Unibail Rodamco refuerza esa apuesta y se consolida como uno de los mayores propietarios de parques de medianas superficies en España. Fue en el pasado mes de abril cuando trascendieron los planes de venta de Bahía Sur y de los otros tres centros comerciales por parte de Unibail Rodamco.La decisión –se aclaraba entonces– respondía a una nueva estrategia empresarial de la gran multinacional ya que los centros –y especialmente Bahía Sur– seguían siendo rentables y plenamente solventes. Fue una cuestión en la que desde el Ayuntamiento isleño se insistió especialmente dada la incertidumbre que en un primer momento desató la noticia. No en vano, el centro comercial, que cumplió en 2017 sus 25 años de vida, es uno de los motores económicos del municipio del que dependen cientos de empleos. De ahí el interés del equipo de gobierno, que ha seguido atentamente todo el proceso.

La venta de Bahía Sur se confirmó hace apenas unas semanas cuando se convocaron para este mes de julio dos reuniones de la junta de propietarios de Bahía Sur –el centro comercial comparte espacio con instalaciones deportivas municipales, un hotel y otras firmas comerciales– al objeto de resolver otra cuestión que va ligada al cambio de manos: la nueva gerencia que se hará cargo del centro comercial ya que hasta ahora ha sido Unibail-Rodamco la que se ha hecho cargo directamente de la gestión.La primera de estas reuniones se llevó a cabo el pasado día 6 y sirvió para dar el pistoletazo de salida al proceso de selección.Según el Ayuntamiento, hay hasta cinco candidatas. La próxima reunión, en la que previsiblemente se conocerá ya quién será el nuevo gestor del centro comercial Bahía Sur, se celebrará el próximo martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios