Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1964: la Academia, Pilar Paz Pasamar, Manuel Lora Tamayo y Antonio Añoveros
Turismo
Benalup-Casas Viejas se denomina así desde 1998. La etimología de ‘Benalup’ es compleja. Puede proceder tanto del árabe “Benilup”, que significa “hijos de la loba”, o tener su origen en un vocablo latino, “Pennalupi”, significando entonces “peña del lobo”.
Es una de las puertas de entrada al parque natural de los Alcornocales y puente entre la Sierra de Cádiz y las Marismas de Barbate. La localidad se asienta sobre una mesa denominada ‘Loma de la Grulla’. A sus pies se halla el río Barbate, entrada al parque natural de los Alcornocales. Muy cerca se situaba la antigua laguna de La Janda, que da nombre a la comarca. Muy cerca se localizan los embalses del Barbate y del Celemín.
Benalup-Casas Viejas forma parte de la Ruta del Toro, con una fuerte tradición ganadera y agrícola. Además, se encuentra en el recorrido del Corredor verde de las dos Bahías. Apenas 45 minutos en coche separan a Jerez de esta estupenda localidad por la A-381.
Fue un enclave profusamente habitado. De ello dan fe la enorme cantidad de manifestaciones artísticas halladas en el municipio. En 1264 Alfonso X el Sabio conquistó Benalup. En el siglo XVI se construye la ermita de Casas Viejas y poco a poco se constituye a su alrededor un núcleo de población. Benalup obtuvo la independencia de Medina Sidonia en 1991. Pero, sin duda, el episodio que hizo tristemente famosa a esta localidad fue el conocido como los Sucesos de Casas Viejas, la insurrección anarquista de 1933. El levantamiento libertario fue sofocado por las fuerzas policiales y se saldó con 22 civiles muertos. Desde entonces, Benalup se convirtió en símbolo de las libertades anarquistas y un emblema para el movimiento campesino.
También te puede interesar
Lo último
Mercedes Amézaga | Presidenta de CSIF Cádiz
“La Administración no está cuidando lo público y eso se nota en la calle”Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1964: la Academia, Pilar Paz Pasamar, Manuel Lora Tamayo y Antonio Añoveros
No hay comentarios