Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Gastronomía
A estas alturas del año ya apetecen las elaboraciones navideñas: los mazapanes, los mantecados y los turrones. En localidades como Medina Sidonia o Sanlúcar hay fábricas y obradores que se dedican a estas especialidades. En estos días trabajan a pleno rendimiento para que lleguen a los diferentes establecimientos y, posteriormente, a las mesas de todos los hogares en torno a las cuales se reúnen familiares y amigos.
El mantecado es un dulce típico Navidad andaluz que se hace con manteca de cerdo. Data del siglo XVI en Andalucía. Unos dicen que es de Estepa y otros de Antequera, aunque todo apunta a que fue en la segunda donde se elaboró la originaria receta del mantecado. El mazapán es un postre tradicional navideño. Lo más probable es sea de origen árabe y se deguste en España desde el siglo VIII. Aunque otras fuentes aseguran que el mazapán se inventó en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Los árabes trajeron el turrón a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.
En la actualidad, llegan a todos los rincones de la geografía. Es raro la tienda de alimentación, por pequeña que sea, que no cuente con ellos. En el centro de Jerez en concreto, los encuentras en esto tres lugares especiales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios