FLAMENCO

'El pequeño Camarón', un cuento para la iniciación al flamenco

  • La maestra isleña Juana Rodríguez Martín traslada al papel un relato que lleva cuatro años contando oralmente, de creación propia, a su alumnado para captar su atención por el mundo del flamenco

Imagen de la presentación del cuento 'El Pequeño Camarón'

Imagen de la presentación del cuento 'El Pequeño Camarón'

La maestra isleña Juana Rodríguez Martín traslada al papel un cuento que lleva cuatro años contando oralmente, de creación propia, a su alumnado para captar su atención por el mundo del flamenco, sus raíces y una primera toma de contacto con el mísmo 'El pequeño Camarón'.

Creativa, amante de su profesión, Juana Rodríguez, tras varias publicaciones anteriores decide aportar a la literatura infantil una de sus pasiones desde pequeña, el flamenco y la figura del Camarón de la Isla, de la que se declara amante de su obra.

Un cuento indicado para la primera etapa de iniciación a la lectura, en la que narra de una manera muy peculiar y atrayente la vida del cantaor desde el punto de vista de su niñez y su carácter introvertido, según declara a EFE la creadora.

Su intención va más allá de una biografía, pretende tratar la introversión del menor y como gestionarla facilitándole herramientas didácticas.

Explica cada uno de sus símiles dentro del cuento ya que está lleno de simbología, la luna se identifica con Paco de Lucía, el duende Fede, Federico García Lorca, muchas de las letras de Camarón pertenecían al escritor granadino y Juana se declara amante de la obra de Lorca.

Confiesa a EFE que su aptitud es la creatividad y la literatura pero que las artes plásticas jamás se le dieron bien, con lo cual las ilustraciones pertenecen al dibujante gaditano Francisco José Asensio.

Entre sus páginas hay partituras reales de auténticas canciones de Camarón ilustrando su historia.

Junto a la editorial Cazador y la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, desde la Delegación de Cultura, consigue hacer su sueño realidad habiéndose agotado la primera edición en menos de un mes desde su presentación.

"Estoy como en una nube, soy consciente de la realidad pero se me hace increíble la trascendencia que ha llegado a tener"; declara Juana.

Al final del libro hay una pequeña biografía de Camarón, un breve resumen de la ciudad de San Fernando (Cádiz) sobre su historia y finalmente un pequeño cuestionario donde el menor puede interactuar sobre las cosas que ha aprendido.

La escritora isleña pretende que sus lectores se sientan identificados con el protagonista de alguna manera y rompan su timidez. "Camarón fue un niño como tú, y como tú también. Si, tú, que cantas a escondidas, o pintas o escribes. Camarón era un artista que le pedía a la luna que le dejara cumplir sus sueños". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios