Salud y Bienestar

Aval a la eficacia del test diagnóstico del cáncer de cérvix

  • La prueba es especialmente útil en los casos de difícil acceso a una citología

Un test para detectar el cáncer de cérvix que pueden realizar las mujeres en casa podría ayudar a prevenir cientos de casos de esta enfermedad en mujeres que no cuentan con un acceso fácil o regular a las citologías. Así lo han señalado un grupo de investigadores de la University of London, en Reino Unido, que reconocen que el problema de esta prueba es su tendencia a diagnosticar falsos positivos.

Estos científicos probaron en un ensayo realizado en México, en el que participaron unas 20.000 mujeres, la efectividad y aceptación del test DIY (hazlo tu mismo, por sus siglas en inglés), que detecta el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cérvix. Los resultados de este estudio, publicados en Lancet, demostraron que el test DIY detecta más de cuatro veces los casos de cáncer de cérvix y más de tres veces las condiciones precancerosas -denominadas neoplasias cervicales intraepiteliales-, que pueden tratarse para prevenir esta enfermedad, según recoge Europa Press. Además, la respuesta frente al test casero fue mayor que a la citología, por lo que los investigadores sugieren que las mujeres podrían preferir esta prueba.

Según explica el profesor de Epidemiología Molecular de la University of London Attila Lorincz, sus resultados demuestran "que las mujeres están contentas de realizarse este test y que es muy sensible detectando a aquellas en riesgo de desarrollar cáncer". "Esta sensibilidad es vital para una mujer que sólo se realiza esta prueba una o dos veces en su vida", acota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios