sida

Encuentran nuevas claves para posibles tratamientos contra el VIH

  • Descubren un nuevo mecanismo por el que el VIH infecta de manera latente los denominados reservorios virales

Una nueva herramienta por la que el VIH establece una infección latente en linfocitos. Ese es el nuevo hallazgo publicado en la revista Cell Reports por investigadores de la Unidad de Inmunopatología del sida del Instituto de Salud Carlos III. El artículo, dirigido por José Alcamí y del que es primera firmante Mayte Coiras, se ha realizado en colaboración con el Centro de Genética Humana de Montpellier (Francia) y la Universidad Case Western (Estadosa Unidos).

Según informa mla plataforma Sinc, el trabajo describe cómo el VIH utiliza determinadas citocinas producidas por el sistema inmune -proteínas cuya acción fundamental consiste en la regulación del mecanismo de inflamación-para infectar nuevos linfocitos CD4 y muestra cómo impedir este mecanismo de infección. Una de las grandes paradojas del VIH es que el virus es capaz de infectar de manera latente dichos linfocitos, que se transforman en un reservorio viral inaccesible a la acción de los fármacos y el sistema inmune, pero a partir del cual el virus se reactiva actuando como una auténtica 'bomba de relojería'.

El virus no puede infectar células que no estén en estado de activación. La formación de reservorios celulares representa el mayor obstáculo para la curación ya que el virus no es accesible a la acción de los fármacos ni del sistema inmune. "Este 'escondite' biológico le permite replicarse e infectar otras células estableciendo así un mecanismo de 'persistencia' viral en el paciente infectado",.explica a Sinc José Alcamí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios