Bienestar

Fisioterapia y ejercicio para mujeres con cáncer de mama

  • La terapia física resulta eficaz para disminuir las fatigas asociadas a los tratamientos y mejorar su estado general.

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un programa de fisioterapia y ejercicio físico que permite reducir considerablemente el dolor musculoesquelético que padecen las mujeres con cáncer de mama debido a su tratamiento. En concreto, este trabajo ha demostrado que la terapia física resulta muy efectiva para la disminución de la fatiga y de la a-amilasa, y mejora del rango de movimiento cervical, la fuerza muscular y el estado general de las mujeres con cáncer de mama.

La fatiga inducida por este tipo de cáncer provoca en las mujeres que son operadas un estado psicológico caracterizado por depresión y mala imagen corporal, una mayor sensibilidad al dolor cervical y una disminución de la movilidad del hombro, por lo que esta fatiga tiene un fuerte carácter multidimensional. La investigación ha revelado ahora que un programa multimodal de fisioterapia y ejercicio físico es la mejor opción para paliar las secuelas de esta enfermedad. En este trabajo participó un grupo de mujeres tratadas por cáncer de mama derivadas del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. A todas ellas se les realizó una serie de estudios descriptivos para profundizar en el conocimiento de las características principales de la muestra, así como estudios clínicos de intervención mediante diferentes protocolos de fisioterapia.

Los autores de este trabajo son Irene Cantarero Villanueva, Carolina Fernández Lao y Manuel Arroyo Morales, del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada. El programa produjo una mejora en los niveles de alfaamilasa salival, la fuerza muscular y la movilidad a nivel cervical y del hombro del lado operado de las mujeres. Asimismo, disminuyó la fatiga y los disturbios en el estado de ánimo. Estos resultados fueron visibles tanto tras la finalización del programa como a los seis meses de seguimiento. El estudio ha confirmado también que la fuerza evaluada mediante dinamometría está correlacionada con la calidad de vida y la salud general en supervivientes de cáncer de mama.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios