Provincia

La Junta formará a 1.250 granadinos en el cuidado de personas dependientes

  • La iniciativa, con un presupuesto de 1,4 millones, se desarrollará en 17 localidades por las que pasará el aula itinerante de aprendizaje, denominada 'Cuidabús'

Algo más de 1.250 personas participarán en la provincia de Granada en el plan de formación para personas cuidadoras de dependientes en el entorno familiar promovido por la Junta de Andalucía, iniciativa que fue presentada ayer en Motril por la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la administración autonómica, Micaela Navarro.

La campaña pretende dar formación e información a través de un aula permanente itinerante, denominada Cuidabús, que está poniendo en marcha esta consejería de Igualdad en todo el territorio autonómico, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben las personas en situación de dependencia, casi 23.000 en la provincia de Granada.

En su visita a Motril para inaugurar la segunda fase de la reforma de la residencia de mayores San Luis, la consejera Micaela Navarro resaltó que la iniciativa se va a desarrollar en diecisiete municipios de la provincia granadina y que eso va a posibilitar la formación de 1.250 personas en Granada y de 13.000 en total en toda Andalucía.

A preguntas de los periodistas, la titular de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social indicó que el plan también incluye una serie de talleres de formación presencial, que se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y que se prevé que formarán a unas 40 personas en la provincia de Granada.

La iniciativa cuenta con una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros del plan extraordinario de aplicación de la Ley de Dependencia, dotado con 400 millones de euros, según explicó a los periodistas Micaela Navarro, quien enfatizó que, además de enseñar nociones básica de atención a las personas dependientes, esta acción formativa se centrará en la persona cuidadora, "que también necesita momentos de ocio y de relajación para poder seguir prestando la mejor atención a sus familiares dependientes", subrayó.

Según los datos de los que dispone la administración autonómica, en Motril hay unas mil personas que tienen reconocida la prestación, y en el conjunto de la provincia de Granada esta cifra se eleva hasta las 23.000.

En cuanto al conjunto de la comunidad autónoma, y siempre según las cifras oficiales, hay más de 120.000 personas que han sido valoradas como grandes dependientes o dependientes severos.

Con relación a todas esas cifras, Navarro destacó que de las más de 254.000 personas que han sido valoradas en Andalucía "140.000 ya reciben algún tipo de prestación contemplada en la Ley de Dependencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios