Salud y Bienestar

Pediatras critican el calendario vacunal único aprobado por Sanidad

  • Los profesionales creen que no se cuenta con su opinión y que provoca confusión y desconfianza entre muchas familias.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha celebrado esta semana en Madrid el Curso de Actualización en Pediatría bajo el lema 'La alegría de seguir aprendiendo'. El curso, que se ha convertido en una cita obligada para los pediatras de AP de nuestro país, reúne en esta ocasión a más de 700 pediatras de centros de salud españoles y cuenta con más de 60 actividades y ponentes y moderadores de prestigio nacional.

En el marco de esta reunión, los pediatras han puesto de manifiesto su oposición al calendario vacunal único recientemente implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La AEPap ha mostrado su disconformidad con el contenido y la aplicación de un calendario que considera "de mínimos" y que no cuenta con las recomendaciones de los especialistas ni las consideraciones técnicas hechas por la propia Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio.

La principal crítica que hace la AEPap, que apuesta por un calendario "avanzado y actualizado", es que el calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias.

La ausencia de la primera, que ha demostrado claramente su eficacia, señala Carlos Valdivia, vicepresidente de la AEPap, es "lesiva para la salud infantil española. Hay que recordar que España y Portugal son los únicos países de la Europa occidental y del norte que no la tienen incluida en el calendario de vacunación infantil". Según este experto, "las medidas de ajuste presupuestario han contribuido a que se proponga un calendario vacunal único que no mejorará la salud de los niños españoles".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios