Sevilla

El Virgen del Rocío detecta 107 casos de maltrato infantil

  • La mayoría de los registros de 2008 se refieren a situaciones de abandono o negligencias, daño físico y emocional al niño

El Hospital Virgen del Rocío detectó el año pasado 107 casos de maltrato infantil, según explicó el jefe del servicio de Pediatría de este centro y presidente del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, Ignacio Gómez de Terreros. Estos 107 registros se debieron en su mayoría a casos generados por situaciones de abandono o negligencias; en segundo lugar, a maltratos físicos; y en tercer lugar a maltratos emocionales, explicó Gómez de Terreros.

El Virgen del Rocío atiende como hospital de base a una población de 549.000 habitantes y, como hospital de referencia provincial, a 1.300.000 personas. Los 107 casos de maltrato infantil se suman a los 171 detectados también el año pasado sólo por el sevillano Hospital de Valme, que atiende a una población de 400.000 personas.

Gómez de Terreros calificó de "equipo de excelencia" y de "referencia en asuntos de maltrato" al equipo pediátrico del Hospital de Valme y al coordinador del Programa de Pediatría Social de este centro, el doctor Juan Gil Arrones, quien denunció que "el maltrato infantil no interesa políticamente, no da votos ni da brillo".

La diferencia porcentual de casos entre un hospital y otro se debe a que se trata de "poblaciones sesgadas", según Gómez de Terreros, que añadió que el registro de datos de maltrato infantil "no es del todo fiable", al considerar deficiente el actual programa de recogida de datos.

Según Gómez de Terreros, para afrontar el maltrato infantil habría que mejorar dos puntos, el de la coordinación institucional entre los departamentos de Salud, Igualdad, Educación y Justicia, e incrementar los programas de formación de los profesionales, médicos y profesores.

Aunque el presidente del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores aseguró que se cuenta con el apoyo institucional y que "hay que tener conciencia de los pasos que se han dado" en favor de la infancia, "conviene no dejar de llamar la atención de la Administración para que no se relajen".

"Más que nueva legislación, lo que debería es aplicarse la que ya existe", aseguró Gómez de Terreros en alusión al decreto de coordinación institucional que ya existe en Andalucía en esta materia. También abogó por reforzar los programas de prevención, al considerar que "el futuro de la sociedad pasa por la prevención desde el primer momento" en este tipo de casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios