Salud Pública

Alianza contra el cierre del Centro de Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual Sevilla

Constitución de la Plataforma en Defensa del Centro ITS Sevilla.

Constitución de la Plataforma en Defensa del Centro ITS Sevilla. / S. M. R.

Una veintena de organizaciones y colectivos sociales han creado la Plataforma en Defensa del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual, "con el objetivo de evitar su cierre; y reivindicar los recursos humanos y los medios adecuados para que siga funcionando como servicio público, universal y gratuito", explican a través de un comunicado.

Entre los colectivos y organizaciones que pertenecen a esta alianza se encuentran: Marea Blanca, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, La Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Federación de Asociaciones LGTBI Arco Iris, La Carpa, Caleidoscopio, Sevilla Acoge, el colectivo de Prostitutas, STOP Sida, Trans Andalucia ATA y la Red Estatal de Municipios Orgullosos.

También forman parte de esta Plataforma los sindicatos CCOO, UGT, SAT y CGT; y lasformaciones políticas: Adelante Andalucía, Podemos, Mas País, PSOE, IU Andalucía y PCA.Esta plataforma se ha constituido ante los planes anunciados por la Consejería de Salud y Familias, que prevé el cierre definitivo de este centro histórico en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual en Sevilla. Según explicó la administración sanitaria, esta asistencia se trasladará a los centros de salud que, de momento, carecen de personal especializado en este campo de la Medicina.

La Plataforma considera que el Centro ITS ha venido realizando una "labor asistencial de primer orden, tanto de enfermería, medicina de familia y asistencia especializada, con atención directa, acto único de diagnóstico y tratamiento, coordinación con los centros de salud y con los servicios de salud pública, criterio de confidencialidad absoluta y rastreo centralizado de los contactos… "

Esta carga asistencial recaerá, según los planes de la Junta de Andalucía, sobre los centros de salud, ya sobrecargados en exceso por la pandemia; y aquejados por la falta de personal y de medios adecuados. 

La propuesta de la Consejería, según considera la Plataforma-, "se convertirá en un laberinto burocrático y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados, lo cual será una regresión en todos los aspectos de prevención, protección y atención a la salud de la ciudadanía".

La Plataforma tiene previsto realizar acciones y movilizaciones para tratar de frenar el cierre del Centro ITS Sevilla, donde asisten desde finales de los 80 a pacientes procedentes de Sevilla, su provincia y limítrofes (Huelva y Cádiz).

Más de 2.500 firmas en Change.org

Entre otras actuaciones, los que rechazan el cierre de este centro asistencial público ya han recogido más de 2.500 firmas a través de la plataforma Change.org.

El Centro ITS Sevilla está ubicado en Duques del Infantado, más conocido como pabellón vasco y ha asistido 14.147 consultas durante el último año, pese a las restricciones y al confinamiento.

Además, el personal de enfermería valoró a 758 personas de urgencia en 2020. Este volumen de casos previsiblemente aumentará este año 2021, con la recuperación de la movilidad y la reapertura tras el estado de alarma por el Covid.

Un modelo de éxito

El Centro de Prevención y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla comenzó a funcionar a finales de los años 80 con un modelo asistencial de éxito que hoy en día se utiliza en muchos otros puntos asistenciales, y que está basado en el acto único.

El paciente acude al centro donde es atendido, valorado, recibe el diagnóstico y el tratamiento en la misma consulta. Además los especialistas realizan labores de rastreo, ahora popularizadas por el Covid, para detectar posibles contagios en las parejas de los pacientes y, de este modo, cortar las cadenas de transmisión.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios