Salud y Bienestar

La anestesia aumenta el riesgo de padecer alzheimer en personas con predisposición genética

  • Los estudios en ratones muestran consecuencias como el descenso de sensibilidad tras la anestesia y los trastornos del comportamiento.

La utilización repetida de anestesia en personas con predisposición genética de padecer Alzheimer incrementa su riesgo de desarrollar esta enfermedad neuro-degenerativa frente al resto de los sujetos, ha concluido un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles.

El uso del isoflurano, uno de los componentes más comunes de la modalidad inhalada en las anestesias, es el causante de dicho riesgo, según el trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), publicado por la revista norteamericana Journal of Alzheimer's Disease.

Durante varios meses, los investigadores se centraron en analizar los efectos de la anestesia repetida sobre ratones normales y sobre ratones con mutaciones genéticas similares a las que producen la enfermedad de Alzheimer, y comprobaron el efecto que el uso del isoflurano puede tener en el cerebro humano.

La aplicación de anestesia repetida en ratones alterados genéticamente aumentó su índice de mortalidad, además de que estos animales demostraron una menor sensibilidad, una vez que finalizó el efecto de la anestesia, y ésta produjo trastornos persistentes en su comportamiento.

También aumentó la muerte neuronal en áreas cerebrales fundamentales para las funciones cognitivas, y produjo anomalías en los sistemas de procesamiento de las proteínas alteradas.

Por todo ello, "los estudios preoperatorios deberían ampliarse e incluir sencillas pruebas genéticas para determinar si existe o no predisposición genética a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, a fin de utilizar la anestesia adecuada", ha destacado el investigador de Ciberned y director de la Unidad de Enfermedades Neuro-degenerativas del Hospital Ramón y Cajal, Justo García.

"Las pruebas hematológicas y de alergología que tradicionalmente se efectúan para detectar posibles incompatibilidades no son suficientes para controlar el riesgo médico del paciente", ha señalado García, que ha recordado que el Alzheimer suele ser la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años.

El estudio, titulado La anestesia con isoflurano incrementa las anomalías de conducta y la patología amiloide de la enfermedad de Alzheimer en ratones, ha sido realizado por el investigador pre-doctoral Juan Perucho, y coordinado por Justo García junto a la también investigadora del Ciberned y directora del laboratorio de Neurofarmacología del Ramón y Cajal, María Ángeles Mena.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios