Salud y Bienestar

El rol antioxidante de la vitamina C beneficia a las vías respiratorias

  • Un estudio de la Universidad de Helsinki demuestra que supondría beneficios para las personas que practican ejercicio físico

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) aseguran que la vitamina C puede ser de ayuda para las personas cuyas vías respiratorias quedan obstruidas cuando realizan alguna actividad física, según los resultados de un estudio publicados en la revista Allergy, Asthma & Clinical Immunology.

La actividad física aumenta el estrés oxidativo y, por tanto, pensaron que un antioxidante como la vitamina C podría tener efectos beneficiosos para las personas que practican ejercicio, ya que además está implicada en el metabolismo de la histamina, prostaglandinas y los cisteinil leucotrienos, mediadores en la broncoconstricción inducida por el ejercicio.

Su análisis incluyó un meta-análisis de tres estudios en los que vieron que la vitamina C reduce a la mitad el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF-1) y otros cinco trabajos que revelaron que esta vitamina puede reducir a la mitad la incidencia y duración de estos problemas respiratorios. El trabajo fue completado con otro trabajo con 12 participantes con asma, de 26 años de media, cuyas vías respiratorias quedaban obstruidas tras hacer deporte, y los resultados confirmaron los beneficios de la vitamina C.

"Dada la seguridad y el bajo coste de la vitamina C, y la consistencia de los resultados positivos en los nueve ensayos aleatorios sobre la vitamina C contra la broncoconstricción inducida por el ejercicio y los síntomas respiratorios, parece razonable que las personas físicamente activas prueben si les puede aportar algún beneficio", ha destacado Harri Hemila, autor de la investigación.

Investigaciones anteriores ya habían ido desgranando el efecto que el consumo regular de vitamina C tiene sobre la función pulmonar. Su aporte en los tratamientos contra la tuberculosis o sobre la función pulmonar del bebé han sido ampliamente demostrados. Asimismo, el consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ha demostrado en otros estudios tener efectos preventivos ante la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), aunque algunas de estas teorías aun son debatidas.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios