Hábitos

Las consultas sobre estreñimiento son habituales en Primaria

  • Suponen el 20% de los problemas digestivos que llegan a los centros de salud.

El estreñimiento, que se calcula que afecta a casi uno de cada cinco españoles, supone el 20% de las consultas de aparato digestivo en Atención Primaria, por lo que la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) presentó la semana pasada la primera Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento. "Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva nuestras acciones se centrarán especialmente en la prevención y tratamiento del estreñimiento porque es un síntoma que afecta y preocupa por su amplia repercusión entre los españoles", ha explicado el presidente de la FEAD, el doctor Manuel Valenzuela.

Dicha guía, que puede descargarse desde internet, versa sobre cómo prevenir el estreñimiento, que afecta principalmente a la población femenina, y que puede llegar a ser grave y afectar a la calidad de vida de quien lo sufre.

El estreñimiento se puede prevenir y controlar con una alimentación "adecuada" y "saludable" que incluya fibra, verduras y fruta, ha señalado uno de los autores de la publicación Miguel Bixquert. En la guía también se aconseja beber suficiente agua, hacer ejercicio físico, acudir a la llamada del deseo de ir al baño y evitar la toma de medicamentos que causan estreñimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios