Salud y Bienestar

La equidad en el sistema sanitario divide a los profesionales

  • Las perspectivas territoriales de igualdad en el Sistema Nacional de Salud, y la dependencia y el envejecimiento, condicionan el futuro de la sanidad española

La equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a debate. Así comenzó la VIII edición del Aula Bayer de debate sociosanitario, que reunió la semana pasada en Sevilla a más de un centenar de profesionales del ámbito público y privado. Durante el encuentro, el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de Andalucía, José Luis Rocha, aludió al último Barómetro Sanitario realizado en la comunidad, del que se desprende que siete de cada diez andaluces consideran que los servicios sanitarios que se prestan en la comunidad se hace de forma igualitaria en el ámbito urbano y rural. Estos datos sitúan a Andalucía por encima de la media nacional en lo que a equidad y accesibilidad a los recursos se refiere, donde el 57,7% de los españoles considera que existen desigualdades.

En este sentido, Rocha se refirió a la descentralización como el motor de desarrollo necesario para reducir dichas desigualdades, tal y como ha demostrado la experiencia acumulada en las últimas décadas, y que sitúa al sistema sanitario público "entre los mejores de los países desarrollados". "La descentralización ha estimulado mejoras continuas en los servicios, mejoras en la gestión y distribución territorial de los recursos y ha reducido con ello las desigualdades", lo que ha contribuido, además, a reducir los índices de mortalidad y a mejorar la calidad de vida de los andaluces, reveló Rocha.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, defendió la "urgente necesidad" de adoptar medidas para garantizar la equidad del SNS. Roldós apostó una vez más por "la cohesión territorial, la calidad, la universalidad del derecho a la asistencia y la igualdad para garantizar a todos los ciudadanos iguales servicios y prestaciones". Roldós explicó que "la sanidad de este siglo debe ser cada vez más personalizada y cercana al paciente, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, la investigación y la formación de nuestros profesionales sanitarios". "Es necesario apostar por una sanidad de calidad e igual para todos los españoles", dijo.

Roldós recordó que la población española se ha incrementado en más de cinco millones en los últimos años, lo que unido al envejecimiento y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, requiere dotar al SNS de financiación suficiente y estable. "El problema actual de financiación se traduce en dificultades para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios sanitarios, y es importante que el Ministerio ejerza el liderazgo que le corresponde para no generar desigualdad, descoordinación y falta de cohesión interterritorial", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios