Hospitales

Un estímulo a la asistencia bucodental para personas con pocos recursos

  • En 2013 el programa del Hospital San Juan de Dios logró ayudar a 152 personas.

La Comisión de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha ofrecido asistencia bucodental a 152 personas que, por su situación social o económica no podrían de otro modo acceder a este tipo de asistencia odontológica, y ha realizado 439 consultas en 2013. Debido a la complejidad y gravedad de las patologías atendidas, cada usuario necesita acudir una media de tres consultas, entre primeras visitas y revisiones.

El servicio de Atención Bucodental forma parte del proyecto de Desarrollo Solidario del hospital y nació en diciembre de 2012, fruto del acuerdo de colaboración con la Clínica Odontológica del doctor Mateos, cuyos dentistas prestan sus servicios de forma desinteresada, cada viernes de 9 a 13:00 horas en la consulta equipada dentro de las instalaciones del hospital, que es quien asume los gastos de material y mantenimiento de la misma. En este servicio colaboran además dos voluntarios de la orden Hospitalaria para acompañar y orientar a los usuarios.

Los procesos que se atienden en consulta son: extracciones dentarias, adaptación de prótesis removibles, obturaciones, endodoncias y limpiezas bucales. Además, gracias a la colaboración del Equipo de Anestesia y Quirófano del hospital, en 2013 se han llevado a cabo tres intervenciones de cirugía menor para personas con discapacidad intelectual.

Con el objetivo de dar respuesta a las personas con pocos recursos que precisaban asistencia odontológica, en un principio, los usuarios que recibían estos servicios bucodentales eran derivados directamente tras la valoración de la trabajadora social. Pero tras la puesta en marcha del programa y su presentación en diversas instituciones, se detectan nuevas necesidades a cubrir como consecuencia de la situación económica y social actual y se reciben numerosas solicitudes para optar al servicio, por lo que se elaboró un protocolo de derivación para recibir a usuarios externos a través de las Unidades de Trabajo Social de Sevilla y provincia, donde se realiza un informe social con la documentación necesaria para ser incluido en el programa.

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