europa

Sin evidencia de efectos adversos directos para la salud de las pantallas de luces LED

  • La Comisión Europea emite una opinión final sobre el impacto en la salud de estos dispositivos

Diodos Emisores de Luz (LED). Diodos Emisores de Luz (LED).

Diodos Emisores de Luz (LED). / archivo

Comentarios 3

La Comisión Europea y su Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes publicó el pasado jueves un documento de Opinión final sobre los riesgos potenciales para la salud humana de los Diodos Emisores de Luz (LED) . El Comité ha llevado a cabo una revisión de la investigación publicada concluyendo, entre otras cosas, que no hay evidencia de efectos adversos directos para la salud de los LED en el uso normal (iluminación y pantallas) por parte de la población general sana.

Así, añade que los niños tienen una mayor sensibilidad a la luz azul. Aunque las emisiones pueden no ser perjudiciales, los LED azules (entre 400 nm y 500 nm), incluidos los de los juguetes, pueden ser muy deslumbrantes y pueden inducir la retinopatía fotoquímica, que es una preocupación especialmente para los niños menores de tres años.

Asimismo, recuerda que Las personas mayores pueden experimentar incomodidad por la exposición a la luz, como las pantallas LED azules.

Por último, apunta que existe un bajo nivel de evidencia de que la exposición a la luz al final de la tarde, incluida la iluminación o pantallas con LED, puede tener un impacto en el ritmo circadiano. Sin embargo, aún no está claro si esta alteración del sistema circadiano conduce a efectos adversos para la salud.

Esta evaluación procede de un dictamen preliminar sobre los riesgos potenciales para la salud humana de los diodos emisores de luz publicado el año pasado. Por entonces el Comité invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre las pruebas científicas antes del 17 de septiembre de 2017.

El Comité Científico de Salud consideró así importante vigilar de cerca el riesgo de efectos adversos para la salud del uso a largo plazo del LED para la población en general.

El documento de Opinión Final ahora emitido viene a confirmar las tesis planteadas en el preliminar y concluía que no hay evidencia de efectos adversos directos para la salud de los LEDs en uso normal (iluminación y displays) para la salud de la población en general

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios