registro andaluz

La incidencia del cáncer crece cada año un 1,6% en hombres y un 2,3% en mujeres en una década

Según los datos trasladados ayer por la Consejería de Salud, Andalucía registra 32.000 nuevos casos al año de cáncer y, en el año 2013, las estimaciones de la prevalencia total del cáncer (excepto piel no melanoma) en Andalucía muestran que aproximadamente 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en las mujeres que en los hombres. Considerando la edad, en el grupo de 65 a 84 años, se encuentra más del 50% del total de casos prevalentes.

En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

En Andalucía, al igual que en el resto de España, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en los hombres, el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer colorrectal si consideramos conjuntamente a los hombres y a las mujeres. La supervivencia relativa a cinco años en los tumores más frecuentes para ambos sexos en Andalucía es similar a la del conjunto de los registros de cáncer españoles participantes en el estudio Eurocare 5 (periodo 2000-2007): próstata 86%, pulmón 8,4%, mama 84,9%, colon 55,3%, y recto 51,4% 8.

El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009, ayuda a conocer la magnitud de la enfermedad.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios