Enfermedad de Lyme

La picadura de garrapata que puede producirte la muerte: así es la enfermedad de Lyme

Garrapata de patas negras.

Garrapata de patas negras.

La enfermedad de Lyme es causada por la picadura de una garrapata que transmite la bacteria Borrelia de la que apenas te das cuenta de que te ha picado porque no es como la de los mosquitos que produce una reacción instantánea en la piel, pero puede hacerte enfermar por un largo periodo de tiempo. 

No todas las especies de garrapatas son portadoras de esta bacteria. La enfermedad de Lyme la transmiten las garrapatas de patas negras, son inmaduras con un tamaño de la cabeza de un alfiler y transmiten estas bacterias porque se han alimentado de ratones que están infectados con B burgdorferi. Por lo que solo puedes contagiarte si te pica una garrapata infectada. 

Si llegara a pasarte, la reacción por la picadura se va desarrollando en tres etapas y, en función de cada una de ellas, hay una serie de síntomas los cuales se muestran de una manera diferente a cada parte del cuerpo. Depende de si la infección está muy extendida o lleva mucho tiempo instalada en el cuerpo, repercutirá de una manera más o menos grave, según cada caso. 

La enfermedad de Lyme es bastante común, pero poco conocida hasta que hace unos días Romina Belluscio, la esposa de Guti, compartió con el público la noticia de que tenía esta enfermedad y cómo se está desarrollando dentro de ella. 

Etapas y sintomatología de la enfermedad de Lyme 

  • Etapa 1

Los primeros síntomas suelen aparecer entre 3 y 30 días después de la picadura de la garrapata y el conjunto de los síntomas es limitado. Por eso, se llama enfermedad localizada temprana. En esta etapa, el síntoma más común es el sarpullido el cual se aprecia en un único círculo que se va extendiendo lentamente desde donde se produjo la picadura y puede estar caliente al tacto, pero ni duele ni pica. Otros síntomas son:

  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza
  3. Cansancio extremo
  4. Rigidez articular
  5. Molestias y dolores musculares
  6. Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Etapa 2
  1. Mucho sarpullido en otras partes del cuerpo
  2. Dolor o rigidez en el cuello
  3. Debilidad muscular en uno o ambos lados del rostro
  4. Actividad del sistema inmunitario en el tejido del corazón que causa latidos cardíacos irregulares
  5. Dolor que comienza en la espalda y la cadera y se propaga a las piernas
  6. Dolor, entumecimiento o debilidad en las manos o los pies
  7. Hinchazón dolorosa en los tejidos del ojo o del párpado
  8. Actividad del sistema inmunitario en los nervios del ojo que causa dolor o pérdida de la visión
  • Etapa 3

Los síntomas de la etapa 3 generalmente comienzan entre 2 y 12 meses después de la picadura de la garrapata y puedes tener los mismos síntomas de las primeras etapas, a la vez que otro tipo de sintomatología. Esta etapa se llama diseminación tardía de la enfermedad.

Tratamientos

La enfermedad de Lyme precisa tratamiento y generalmente son antibióticos que se suministrarán según la etapa de la enfermedad y las circunstancias de cada paciente. Para eso, es necesario consultar con un médico ante la más mínima sospecha de que te haya picado una garrapata. Te pueden recetar:

Antibióticos orales:

  • Doxiciclina: Es uno de los antibióticos más comunes utilizados para tratar la enfermedad de Lyme temprana en adultos y niños mayores.
  • Amoxicilina: Se usa en casos de enfermedad de Lyme en niños o mujeres embarazadas.
  • Cefuroxima axetilo: Otra opción de tratamiento oral que puede ser adecuada para algunos pacientes.

 Antibióticos intravenosos

En casos más graves o cuando la enfermedad de Lyme se ha diseminado, se pueden requerir antibióticos administrados por vía intravenosa. 

Además del tratamiento con antibióticos, es fundamental controlar y prevenir las garrapatas para evitar nuevas picaduras. También es importante realizar un seguimiento con el médico para asegurarse de que la infección se haya eliminado por completo y para abordar cualquier síntoma persistente o complicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios