Investigación y Tecnología

¿Cómo solicitar el permiso de 15 días para la salud mental?

¿Cómo solicitar el permiso de 15 días para la salud mental?

¿Cómo solicitar el permiso de 15 días para la salud mental?

El pasado mes de marzo, se aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley con la que se buscaba crear una serie de permisos laborales para aquellos acompañantes de personas que se encontraban en riesgo de quitarse la vida.

Esta propuesta que fue lanzada en un primer momento por Más País y que ha recibido el voto de 340 diputados en el Congreso ha sido votada como una enmienda transaccional que contó con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Más País, Ciudadanos y PNV. Ha terminado formando parte de la Ley de Familias, con la que se busca fortalecer y proteger los derechos sociales de los trabajadores y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La salud mental de los trabajadores y la importancia de no dejar solas a las personas con riesgo de suicidio, sino que puedan estar acompañadas de personas de su confianza sin que esto repercuta en trabajo, son dos de los pilares de esta baja laboral.

¿Cómo pedir el permiso?

El permiso para los acompañantes de una persona en situación de riesgo tienen una duración máxima de 15 días, aunque en principio será de una semana que podrá ser prorrogable si la situación así lo necesita.

Todavía no se conocen los detalles sobre cómo se podrán solicitar estos permisos o a quiénes se les será otorgado, aunque sí se sabe que será una baja en la que no se dejará de percibir el sueldo y que, en principio, será otorgada por profesionales médicos que evaluarán la situación del paciente en riesgo. Respecto a la designación de la persona acompañante que percibirá la baja de hasta 15 días, por ahora se baraja que la decisión recaiga en la persona en riesgo, puesto que será quien sea acompañante y cuidador en estos momentos delicados, aunque se baraja que la decisión requiera del apoyo y aprobación de un profesional de la salud para tener luz verde.

El objetivo de este permiso es, en palabras de uno de sus principales impulsores Íñigo Errejón, proporcionar apoyo en "situaciones extremas y críticas, donde el riesgo es inminente y la persona necesita un respiro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios