Salud y Bienestar

Más de un millón de personas padecen baja visión en España

  • Una campaña busca poner el foco social en personas que sufren esta condición.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, Novartis ha colaborado junto con la Federación Visión España para poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la condición de Baja Visión. En palabras de Yolanda Asenjo, presidente de Visión España, "esta campaña tiene como objetivo concienciar a la población general sobre la problemática de la Baja Visión y en particular del distintivo Tengo Baja Visión, que pretende ser un indicativo característico de esta condición en contraposición al bastón blanco o el perro guía".

El distintivo Tengo Baja Visión es una chapa con dicho lema que, durante esta semana y a partir de ahora, las personas con Baja Visión pueden vestir para informar de su condición. De esta forma, se pretende informar a la población de la existencia de esta patología, más allá de la visión normal o la ceguera total. "La población acostumbra a pensar que una persona ve o es ciega total, pero es necesario que conozcan que a pesar de contar con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, hay personas que pierden parte de su visión y esto puede afectar a su día a día. La Baja Visión es una condición muy poco conocida", ha explicado la presidente de Visión España.

Por ello, durante esta semana se llevan a cabo varias actividades de sensibilización para que la población conozca esta condición y los afectados puedan conocer el papel de las asociaciones. Entre ellas, destaca una campaña en las marquesinas de autobuses de Barcelona y Madrid, que durante unos días informarán a los transeúntes sobre la condición de Baja Visión.

En España, según Yolanda Asenjo, "un millón de personas padecen baja visión". La Baja Visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante e irreversible de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos, lo que dificulta la realización de actividades en la vida cotidiana.

Se considera que un paciente tiene baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, su agudeza visual en el mejor de los ojos es menor o igual de 0,3; o un campo visual inferior a 20 grados. Esta pérdida visual puede tener su origen en patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD), el glaucoma y la retinosis pigmentaria (RP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios