Nutrición y Bienestar

Razones por las que se producen gases en el estómago y no es la alimentación

Razones por las que se producen gases en el estómago y no es alimentación

Razones por las que se producen gases en el estómago y no es alimentación

Una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal es la acumulación de gas en el tracto digestivo. Este gas puede deberse a la ingestión de aire mientras se come o se bebe, así como a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino grueso, la cual produce gases como el dióxido de carbono, el metano y el hidrógeno, que influyen en la distensión abdominal y te produce malestar.

La intolerancia a ciertos alimentos también es una causa frecuente de hinchazón abdominal. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa la cual impide que se haga una digestión adecuada del azúcar que está presente en los productos lácteos, por lo que lleva a una acumulación de gas y, por tanto, a la hinchazón. De igual manera sucede con la intolerancia al gluten la cual también origina problemas digestivos y malestar abdominal en personas sensibles a esta proteína. 

Otra causa relacionada con la alimentación es el consumo excesivo de alimentos ricos en sodio. Este elemento contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo, lo que, a su vez, provoca la hinchazón abdominal. Alimentos procesados, enlatados y alimentos rápidos a menudo contienen altas cantidades de sodio. Así que lo más recomendable es limitar su consumo con los que evitar la retención de líquidos y la hinchazón.

Además de la alimentación, hay otros factores que están en tu día a día como es el estrés que también hincha tu barriga dado que tiene un impacto directo en el sistema digestivo, ralentizando la función intestinal y contribuyendo a la acumulación de gas. En este sentido, puedes practicar meditación o ejercicios más intensos con los que descargarte y que ayudarán a reducir la barriga inflamada que realmente viene originada por esta causa. 

La hinchazón abdominal también puede venir por un problema en el tracto gastrointestinal, como es el síndrome del intestino irritable, ya que es un trastorno crónico que repercute en el funcionamiento normal del intestino, causando dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales y, también, inflamación del abdomen.

En este sentido, la hinchazón abdominal se puede presentar como algo más serio como obstrucciones intestinales o problemas hepáticos. Si además notas que va acompañada de otros síntomas más extraños para ti, debes acudir a un profesional de la salud para que te haga una revisión de la zona.

Cómo eliminar los gases

  1. Come y bebe despacio. Tómate tu tiempo para comer, masticando lentamente los alimentos para no tragar aire mientras comes. De esta forma, se reduce la cantidad de gases en tu sistema digestivo.
  2. Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza. Estas bebidas liberan dióxido de carbono. Puedes optar por otro tipo como las infusiones. Algunas hierbas, como la menta, el jengibre o la manzanilla, pueden ayudar a aliviar la incomodidad causada por los gases.
  3. Probióticos: Consume alimentos ricos en probióticos, como yogur o suplementos probióticos, puede ayudar a equilibrar la flora intestinal y reducir la producción de gases.
  4. No fumes. Fumar puede estimular la producción de ácido gástrico, lo que aumenta el riesgo de acidez estomacal y reflujo.
  5. Muévete y haz ejercicio. La actividad física puede ayudar a mover los gases a través del sistema digestivo y aliviar la sensación de hinchazón.
  6. Trata la acidez estomacal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios