Sevilla

Casi 300 personas se suman a la donación de médula cada año

  • El Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla dispone de un registro con 1.900 donantes · El 70% de los enfermos que sólo tienen esta opción terapéutica no cuentan con un familiar compatible

Casi 300 personas se inscriben como donantes de médula ósea cada año en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla y Huelva, donde el registro anual alcanza los 1.900 donantes. Este acto altruista y voluntario puede salvar vidas. El trasplante de médula es, en muchos casos, la única esperanza de curación para los que sufren leucemia y otras enfermedades graves de la sangre o que afectan al sistema inmunológico. El 70% de los pacientes que sólo cuentan con un trasplante de médula como opción terapéutica no disponen de un donante compatible entre sus familiares. Para estos enfermos la única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario que sea compatible.

El trasplante de médula consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del enfermo por células normales de un donante sano. El trasplante de una pequeña cantidad de células progenitoras (células madre) se realiza por vía intravenosa como una transfusión sanguínea. Después de dos o tres semanas, las células madre trasplantadas comienzan a producir células normales capaces de reconstituir por completo el organismo enfermo.

Las células madre pueden obtenerse tanto de la médula ósea como de la sangre periférica, "por lo que hoy se ha sustituido el término de trasplante de médula ósea por el de trasplante de progenitores hematopoyéticos -células madre de la sangre-", explican en el Centro de Regional de Transfusión Sanguínea.

Cualquier persona sana con una edad comprendida entre los 18 y los 55 años puede ser donante de médula. "Es un acto voluntario, anónimo y altruista. Los donantes pasan a formar parte de un registro nacional y cuando un hospital necesita médula ósea para un enfermo comienza una búsqueda en ese registro hasta dar con una persona compatible", explica Elena Franco, directora del Centro Regional de Transfusiones de Sevilla (CRTS). "Quiero agradecer a todos los donantes que contribuyen a salvar vidas", añade.

El CRTS es un centro de referencia de Redmo (Red Mundial de Médula Ósea), cuya sede está en Barcelona. Esta fundación, auspiciada desde 1991 por el cantante Josep Carreras, funciona como registro internacional de bancos de donantes de médula.

Junto a las células madre que se obtienen de la médula y la sangre, los tejidos (huesos, piel, membrana amniótica, córneas, etcétera) también son medicamentos humano, que de momento no se fabrican y sólo se consiguen por la donación altruista. Del Banco de Tejidos del CRTS salieron alrededor de 500 piezas destinadas a salvar y/o mejorar la calidad de vida de los enfermos. Los tejidos se extraen en los hospitales y una vez en el CRTS son sometidos a un complejo procesamiento para su conservación hasta que un enfermo requiera el tejido. En vivo, además de la donación de médula ósea, también se puede ceder a otros enfermos otros tejidos como la membrana amniótica tras un parto con cesárea programada.

Desde julio de 2008 el CRTS cuenta con un sofisticado sistema de almacenamiento informatizado de componentes de la sangre. Se trata de una tecnología que permite almacenar hasta 4.000 unidades de hematíes a 4 grados y 30.000 unidades de plasma. Este centro también cuenta con sistemas para la criopreservación de los tejidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios