Granada

El programa de prevención del cáncer de mama detecta 217 tumores en diez años

  • Los casos encontrados precozmente resultaron del estudio a 27.459 mujeres

El Distrito Sanitario Granada detectó precozmente 217 tumores de mama durante los últimos diez años tras estudiar a 27.459 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, gracias al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama según informó la Junta de Andalucía. Esta actividad preventiva fue puesta en marcha por la Consejería de Salud en 1995, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

El número total de mujeres citadas ascendió a 33.991, de las que el 80,8% acudió a esta cita, lo que supone un porcentaje de captación "muy bueno", en opinión de los expertos.

De éstas, 4.159 precisaron un estudio en profundidad en su hospital de referencia, aunque finalmente sólo se detectaron tumores en 217 de ellas, un 0,8% del total de mujeres examinadas.

La detección temprana de 217 tumores en mujeres de la capital granadina, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se incluye en el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud, que persigue aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre el cáncer y plantea una estrategia global de intervención.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en los países occidentales y su diagnóstico es fundamental para reducir su mortalidad y poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios