Programación
Zambombas para el puente de diciembre

La Amargura de Sevilla volverá a llevar el manto del Desconsuelo de Jerez 99 años después

Lo lucirá durante un besamanos que con carácter extraordinario se celebrará este domingo

La Hermandad de los Judíos adquirió esta pieza, junto a los bordados del palio, a la corporación sevillana en 1926

Paz Barbero restaurará el Cristo del Amor

El palio del Desconsuelo, durante una salida procesional del Martes Santo. / Miguel Ángel González

La imagen de María Santísima de la Amargura de Sevilla lucirá este próximo domingo día 1 de junio el manto de salida de María Santísima del Desconsuelo, la dolorosa de la cofradía de los Judíos de San Mateo. El motivo no es otro que hacer un guiño a la historia de la corporación sevillana que este año está celebrando diversos actos por el tercer centenario de su llegada a la Iglesia de San Juan de la Palma, su sede canónica.

La dolorosa que procesiona en la jornada del Domingo de Ramos en Sevilla llevará un manto que no le es ajeno. De hecho, fue diseñado y elaborado para esta talla a principios del siglo XX por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Sin embargo, la última vez que lo llevó fue en la Semana Santa de 1926. En ese año, la Amargura llegó a un acuerdo con los Judíos de San Mateo para que adquiriese tanto el manto como los bordados del palio, también diseño de Rodríguez Ojeda. Así, en aquella Semana de Pasión de hace 99 años el manto pudo verse tanto en Sevilla el Domingo de Ramos como en Jerez el Martes Santo.

La de este domingo no es el primer regreso a Sevilla de esta pieza de incalculable valor. Tal y como recuerda la Hermandad de la Amargura, esta se ha expuesto en varias ocasiones a Sevilla para que formara parte de diversas exposiciones. Así, la última vez que lo hizo fue en 2019 con motivo de la conmemoración del centenario de la marcha Amarguras, de Manuel Font de Anta. Ahora lo hará en un besamanos que con carácter extraordinario se celebrará este domingo durante todo el día en San Juan de la Palma y que será el colofón a un fin de semana intenso donde la dolorosa será trasladada a la Iglesia de San Pedro, donde se celebrará una pontifical y, posteriormente, una procesión de regreso con carácter extraordinario de regreso a su sede canónica (estas salidas serán el viernes y el sábado).

La Virgen de la Amargura de Sevilla, con el manto de la dolorosa jerezana del Desconsuelo. / Hermandad de la Amargura de Sevilla

Tal y como se relata en un artículo publicado recientemente por la corporación sevillana, fue en agosto de 1925 cuando ambas hermandades acordaron la compra de estas piezas diseñadas y elaboradas por Rodríguez Ojeda unos 25 años antes, formalizándose la operación en noviembre de ese año. Los Judíos de San Mateo abonaron 19.500 pesetas por el manto y por los bordados del palio palio. Eso sí, el cambio de los escudos de la hermandad sevillana en las bambalinas fueron por cuenta de esta.

La junta de gobierno de la Hermandad de la Amargura ha agradecido de manera pública la cesión "de esta joya de bordado" a la junta de gobierno del Desconsuelo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último