Viernes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de El Cristo en la Semana Santa de Jerez 2024

Primer tramo de nazarenos de la hermandad de El Cristo. Primer tramo de nazarenos de la hermandad de El Cristo.

Primer tramo de nazarenos de la hermandad de El Cristo. / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Como cada Semana Santa, el Viernes Santo comienza en la Ermita de San Telmo con la salida del Cristo de la Expiración, una de las imágenes con más devoción y más singulares de Jerez. Será a las cuatro de la tarde cuando la cofradía inicie su estación de penitencia que se extenderá más a allá de la una de la madrugada.

Para este 2024, no se han producido modificaciones en el itinerario que tiene previsto tomar la hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Valle Coronada.

Templo: Ermita de San Telmo

Pasos: Tres

Tiempo de paso: 45 minutos

Horario

Itinerario

Plaza Santísimo Cristo de la Expiración, Sancho Vizcaíno, Martín Fernández, Baro, Empedrada, Plaza Nuestro Plaza Jesús de la Sentencia, Sol, Granados, Plaza de las Angustias, Corredera, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza De la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, Plaza del Arenal, Caballeros, San Pablo, San Miguel, Plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Cerro Fuerte, Martín Fernández, Sancho Vizcaíno, Plaza Santísimo Cristo de la Expiración

Imágenes

El Santísimo Cristo de la Expiración fue realizado por el escultor Juan Luis Vasallo Parodi en 1950. Sustituyó a una antigua que tenía la hermandad.

Mientras, la talla de María Santísima del Valle Coronada es una talla anónima del siglo XVIII. Fue coronada canónicamente en 2008.

También procesiona una imagen de San Juan Evangelista, que es una obra anónima del siglo XIX.

El Cristo de la Expiración. El Cristo de la Expiración.

El Cristo de la Expiración. / Manuel Aranda

Pasos

En el primero de los pasos se representa a Jesús crucificado, aunque aún vivo. El paso está realizado en madera de cedro y es obra de Lutgardo Pinto Ruiz en 1937. Cuenta con unos singulares candelabros de hierro forjado realizados por José Cano.

En cuanto al paso de San Juan Evangelista, es obra de Manuel Guzmán Bejarano quien lo talló en 1966.

Finalmente, la dolorosa procesiona bajo un palio con bordados realizados en el taller de Carrasquilla, al igual que el manto de salida. La orfebrería son de Villareal, Borrero y Fernández, de Sevilla.

Cuadrilleros y capataces

El paso del Señor de la Expiración irá dirigido por Jesús Herrera Picazo y José Campos. Mientras, Francisco Javier Lara y Leonardo Navarrete irán con las andas de San Juan. Juan Carlos Valle Cecilia continuará al frente del palio de la dolorosa del Valle.

Acompañamiento musical

Agrupación musical San Juan de Jerez volverá a ir tras el paso del Cristo de la Expiración. Mientras, la asociación filarmónica Nuestra Señora de Palomares irá acompañando al Valle Coronada. 

Otros detalles de la hermandad

La hermandad celebró cabildo de elecciones a finales de noviembre, pero el Obispado ha ordenado repetirlas al advertir que el horario de votación incumplía los estatutos de la cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios