Cofradías

En la antesala de un pregón que no se pronunció

  • Pablo Baena estaba designado para cantar y anunciar a las procesiones de una Semana Santa que se esperaban esplendorosas

Aspecto del patio de butacas un Domingo de Pasión en el Teatro Villamarta. Aspecto del patio de butacas un Domingo de Pasión en el Teatro Villamarta.

Aspecto del patio de butacas un Domingo de Pasión en el Teatro Villamarta. / Vanesa Lobo (Jerez de la Frontera)

Toda una papeleta la de Pablo Baena Rodríguez que no va a poder ocupar mañana el atril de la  hermandad de las Cinco Llagas que se coloca en el Teatro Villamarta cada Domingo de Pasión y que es lugar donde se proclama la Semana Santa cada año.

Complicada situación la que ha de vivir en la jornada de mañana el pregonero al levantarse y no poder ajustarse el terno para glosar a la Semana Santa jerezana. Ilusión y esperanza dadas al traste para un hombre comprometido con las cofradías y que este año va a ser uno de los de peor recuerdo si se tiene en cuenta que también la Coronación Canónica de su Virgen del Rosario de Bornos, corporación de la que es hermano mayor, también ha sido suspendida como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Pablo Baena Rodríguez ha recibido de prácticamente toda la comunidad cofrade la felicitación por anticipado y se espera que este pregón, que a buen seguro ha escrito con todo su corazón, se vea finalmente proclamado en la Semana Santa del próximo año. Sin duda que sería de justicia de que así fuera. Esta decisión del consejo queda aún por tomar. Pues si el COVID-19 ha trastocado la vida de medio mundo, el consejo no se iba a quedar exento y, si en un principio se pretendía convocar pleno de elecciones una vez finalizado el curso, todo hace indicar que Dionisio Díaz y su equipo seguirán llevando el timón de Curtidores. Para ello, el presidente confía en poder reunir pronto al pleno de hermanos mayores para tomar decisiones y, muy posiblemente, trasladar a dicho pleno la voluntad de seguir un año más. Una vez tomada la decisión en firme, casi con toda seguridad que será Pablo Baena el designado para el año 2021.

Lo que no sabremos es si el pregón de Pablo será el mismo que tenía previsto proclamar tal día como mañana domingo. Si habrá muchos cambios. A todos, en cierta forma, nos ha cambiado la vida. Y Pablo tampoco será menos. Por tanto, muy posiblemente habrá modificaciones y, quizá, un pregón bastante diferente al que ya tenía   imprimido y perfectamente cosido a las pastas de los cofrades de ‘Con la Venia’.

Desde esta redacción cofrade se envía un mensaje de ánimo al pregonero. Y si Dios así lo quiere, no tardará mucho en llevar a cabo ese pregón a la Semana Santa jerezana. Que la Virgen del Rosario le haga más llevadero este desánimo y desasosiego para volver, si cabe con más fuerza, en el año 2021 al Teatro Villamarta. Como hubiera dicho un afamado empresario taurino cuando le preguntaban si tal o cual torero iba a torear en Sevilla: “La plaza no se la van a llevar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios