Cofradías

Juan Montero sigue siendo capataz del Prendimiento por defecto de forma en su cese

  • Tras la decisión del obispado de respaldar una impugnación, la junta de gobierno de la hermandad tiene tres opciones: mantener a Montero, volver a debatir el cese o dimitir en pleno

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento subiendo a la acera de la Victoria para saludar a la Soledad.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento subiendo a la acera de la Victoria para saludar a la Soledad. / Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

La delegación diocesana de Hermandades y Cofradías ha resuelto la impugnación presentada por Ángel Ramos, delegado de costaleros y capataces de la hermandad del Prendimiento, ante la decisión de la junta de cesar como capataz del paso de misterio a Juan Montero Suárez.

Todo este asunto comienza el pasado día 6 julio cuando en la salida extraordinaria de la hermandad por los 125 años del restablecimiento de sus reglas, el capataz hizo caso omiso a la dirección de cofradía al paso por la capilla del Santísimo Cristo del Amor y en la iglesia de la Victoria. Montero, a pesar de estar advertido de lo contrario por el diputado mayor de gobierno, decidía subir el paso de misterio a la acera y saludar a la Virgen de la Soledad en la iglesia de la Victoria. Días después, la junta se reunía y cesaba al capataz.

Ángel Ramos, a pesar de ser miembro de la junta de oficiales, presentó escrito junto a los doscientos euros necesarios para elevar cualquier impugnación en el Obispado. El contenido de dicho recurso se basaba en un defecto de forma en la citación al no estar en el orden del día el cese del capataz.

El secretario general canciller, el sacerdote Diego Valle Serrano, da la razón a esta premisa e invalida la determinación de la junta de oficiales. No obstante, en la resolución se aclara que las decisiones de las juntas de gobierno son soberanas siempre y cuando se haga en tiempo y forma.

A partir de ahora, sólo queda esperar la respuesta de la junta del Prendimiento. El pasado sábado, José Lázaro Álvarez Chacón comentaba a esta redacción cofrade que había que esperar a septiembre para ver cómo se dirimía este asunto. Sin embargo, las fechas se han adelantado tras la pronta respuesta de ‘palacio’. Tres son las posturas que podría tomar la junta de gobierno: por un lado no poner sobre el tapete este asunto y olvidarlo, por otro volver a debatirlo y votar el posible cese o una tercera vía que pasa por dimitir en pleno ante la intervención de obispado en un asunto que compete a los oficiales de la hermandad. Esta última postura se ha venido comentando en distintos foros cofradieros de la ciudad en los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios