Cofradías

Roma respalda la actuación del obispo en el conflicto del Prendimiento

  • La Santa Sede ha confirmado las decisiones que Mazuelos Pérez ha tomado en relación al nombramiento de un Comisario

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en la tarde del Miércoles Santo.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en la tarde del Miércoles Santo. / Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez ha recibido con fecha de ayer 27 de marzo el Decreto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el cual se resuelve el recurso jerárquico interpuesto por el hermano mayor de la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y Apóstol San Pedro de Jerez de la Frontera.

En una nota de prensa emitida desde el Obipado de Jerez, se da a conocer que “después de un estudio atento de los elementos presentados, la Santa Sede, a través de su Dicasterio competente, ha confirmado las decisiones que el Obispo de Asidonia-Jerez ha tomado en relación al nombramiento de Comisario para la citada Hermandad”. Así, por esta vía administrativa, son “rechazadas por el Dicasterio las razones presentadas por el Hermano Mayor”.

En cuanto a las razones de hecho, la resolución admite que en circunstancias especiales, la autoridad eclesiástica competente puede designar un Comisario para dirigir una asociación de fieles en su nombre. Señala asimismo que con respecto al canon 312 “el obispo diocesano es la autoridad competente para las asociaciones diocesanas”, según se desprende de la normativa diocesana de Hermandades y Cofradías de la misma Diócesis. Por otro lado, la resolución da validez, en un primer capítulo, a la autoridad del Canciller para dirimir la anulación de la reunión de junta de gobierno en la que no se expresaba el cambio de capataces en el orden del día. El Canciller firmó una resolución por la que instaba a la junta a la repetición del cabildo de oficiales con el punto correcto del día de cesión del capataz. En este sentido, el Dicasterio es tajante al afirmar que “está claro que la formulación del orden del día arriba mencionada es insuficiente para introducir una moción de dimisiones”. Además, añade que “la misma indicación de la necesidad de introducir una nueva moción explícita de dimisiones durante un nuevo Cabildo la había hecho el Obispo mismo el 31 de julio de 2019, siendo rechazado a continuación por el recurrente”.

En lo referente al nombramiento de un Comisario para la hermandad, el Dicasterio hace mención a la preocupación del obispo “por la obstinación de parte del Hermano Mayor en rechazar sus peticiones, una actitud que pareciera querer silenciar toda opinión contraria a las del Hermano Mayor y que no parecía tomar en cuenta las divisiones crecientes en la Hermandad”. Por esta razón, el escrito expresa que “el juicio arriba mencionado del Obispo es razonable y que el nombramiento de un Comisario en estos hechos es adecuado”.   

Por otro lado, también se resuelve por parte del Dicasterio que “el decreto del 1 de agosto de 2019 es suficiente y que, en el caso de que una expresión pudiera presentar carencias, el decreto del 3 de septiembre de 2019 está ampliamente motivado”. Todo ello en clara alusión a la expresa formulación del decreto del día 3 de septiembre en el que se aclara los condicionantes del anterior de agosto firmado por monseñor Mazuelos.

Prejuicio o nepotismo

Además, en lo referente al recurso según el derecho civil y el derecho eclesiástico español, la resolución “no considera pertinentes estas referencias en la resolución del presente recurso”. Aparte, también añade que en cuanto a las acusaciones de prejuicio o nepotismo sufridas y presentadas por José Lázaro Álvarez Chacón como recurrente, en el que se explicarían lazos de parentela y otros lazos de influencia, el Dicasterio observa que “no se presentaron pruebas que sostengan tales acusaciones y que, en cambio, son solo insinuaciones y suposiciones por lo que no consta tal prejuicio”.

En la parte dispositiva del escrito que es amplio y toca distintas vertientes del dilatado contencioso, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida dispone que teniendo en cuenta todos los antecedentes de hecho y de derecho, se “confirman las decisiones de S.E.R. Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez del 3 de septiembre de 2019, que modifica parcialmente el decreto del 1 de agosto de 2019, por el nombramiento de un Comisario para la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y Apóstol San Pedro, de Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios