Cofradías

Mazuelos decreta la reposición de la junta del Prendimiento

  • Tras el recurso presentado por el hermano mayor, el obispo decreta un acuerdo temporal bajo la supervisión del párroco

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en la tarde del Miércoles Santo.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en la tarde del Miércoles Santo. / Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

El conflicto de la hermandad del Prendimiento parece haber llegado a la recta final tras un decreto firmado por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez. Según ha podido saber este periódico, el ordinario del lugar ha dictado un nuevo decreto por el que estima el recurso de forma parcial y repone al hermano mayor de la hermandad de Santiago, José Lázaro Álvarez Chacón, junto con toda su junta de gobierno. En este nuevo decreto se hace constar que la alta dirección de la hermandad seguirá recayendo en la figura del párroco de Santiago, el sacerdote Diego Moreno Barba, que estará informado de todas las decisiones que vaya tomando la junta presidida por Álvarez Chacón. Esta decisión tomada a través del escrito de monseñor Mazuelos Pérez, es de forma temporal sin que se ponga fecha para convocatoria alguna de cabildo de elecciones.

Por tanto, y en consecuencia, queda sin efecto la inmediata celebración de comicios y se confía en que el día a día de la hermandad del Miércoles Santo vuelva a su estado de normalidad.

Se puede traducir de esta nueva resolución episcopal que la junta de gobierno queda repuesta en sus funciones y podrá dirimir todos los asuntos internos de la cofradía. La única contraprestación que dicho decreto explicita es que dicha gestión tendrá que ser refrendada por el director espiritual.

Ahora toca esperar si hay acuerdo final entre las dos partes. Con el decreto en la mano de la junta repuesta, ahora se trata de dar luz verde a la resolución de monseñor Mazuelos y ponerse a trabajar de cara al curso que se inicia. Esta es la respuesta del obispo al recurso que se iba a incoar por la vía civil. Todo hace presagiar que posiblemente este sea un primer paso para el acuerdo que, finalmente, todos los cofrades de la ciudad esperaban.

Un final con reconciliación en todo este asunto que se iniciaba cuando la junta decide cesar al capataz del paso del Señor del Prendimiento, Juan Montero Suárez, por una desobediencia en la procesión extraordinaria organizada el pasado día 6 de julio con motivo de los 125 años del restablecimiento de las reglas de la corporación de la parroquia de Santiago. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios