Diario de Pasión

Lunes Santo en Jerez: La hermandad de La Paz está en la calle

La cruz de guía de La Paz de Fátima, saliendo a la calle.

La cruz de guía de La Paz de Fátima, saliendo a la calle. / Vanesa Lobo

A las seis y diez de la tarde se han abierto las puertas de la parroquia de La Paz de Fátima, la única cofradía que ha decidido salir a la calle en este inestable Lunes Santo. 

La corporación de la barriada de La Constancia ya ha emprendido su camino de ida a la Catedral para hacer estación de penitencia con hora y media de dispensa respecto al horario inicialmente fijado en el pleno de toma de horas. Con muchos aplausos se recibió a la única que hermandad que este Lunes Santo podrá disfrutarse en la calle. 

En este Lunes Santo, esta corporación estrena el dorado de los candelabros guardabrisas y una nueva figura en su conjunto escultórico, la de Poncio Pilato, realizada por el roteño Miguel Ángel Caballero. 

La llegada a carrera oficial ha sido a las siete y cuarto de la tarde aproximadamente. Y a esa hora, la Unión de Hermandades anunciaba que la cofradía tenía previsto acortar en parte su recorrido de vuelta tras hacer estación de penitencia en la Catedral. De este modo, no iría a visitar la Basílica del Carmen sino que subiría por José Luis Díez para tomar Plateros y retomar el camino de vuelta en Tornería. 

En cambio, son cinco las hermandades que decidieron suspender su estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo. Las hermandades de la Viga Amor y Sacrificio, La Cena, la Candelaria y La Sed han decidido no procesionar tras consultar los partes meteorológicos de la jornada.

La junta de gobierno de la hermandad de La Viga comunicó a las seis y cuarto de la tarde a sus hermanos que optaban por no realizar su salida procesional en esta jornada del Lunes Santo. Hace dos años, la corporación radicada en la Catedral también tuvo que suspender su salida procesional. 

Por otro lado, minutos antes de las seis de la tarde, la cofradía de Amor y Sacrificio adoptaba la decisión de quedarse en la parroquia de Madre de Dios. En su lugar, se iba a proceder a rezar unas preces por parte de los hermanos. 

Mientras, la hermandad de La Cena, hizo pública a las seis menos cuarto de la tarde la suspensión. Esta había sido la única cofradía de la jornada que, hasta ese momento, había optado por mantener los horarios, a pesar de que el resto de cofradías retrasaron sus salidas. La última vez que la cofradía radicada en San Marcos suspendió su salida por la lluvia fue en 2022.  

La cofradía de Candelaria anunció a las cinco de la tarde la suspensión de su salida. A pesar de que había acordado atrasar 15 minutos su salida, la falta de mejoría en el tiempo ha provocado que la junta de gobierno de la corporación radicada en Santa Ana haya optado por esta dolorosa, aunque lógica decisión. 

La hermandad de la Candelaria no se veía obligada a suspender su salida procesional por la lluvia desde 2003. Desde entonces, la cofradía sí ha sufrido los rigores de la lluvia, aunque en ocasiones buscó refugio en Catedral o bien aceleró su regreso a Santa Ana. 

La primera en suspender fue la hermandad de la Sed que anunció pocos minutos antes de las cuatro y media suspendían su estación de penitencia. Al principio, hubo esperanza. De hecho, se acordó retrasar la hora de salida y a las tres y cuarto de la tarde se anunció la salida para las cuatro. Sin embargo, a la hora fijada continuaba lloviendo por lo que minutos después la junta de gobierno decidía quedarse en su parroquia.

Esta es la primera vez que La Sed se ve obligada a suspender su estación de penitencia a la Catedral por la lluvia desde que pasó a formar parte de la nómina de cofradías del Lunes Santo. En 2022 también se vio sorprendida por la lluvia, aunque en aquella ocasión buscó refugio en la Catedral de Jerez. Regresó a su templo en la jornada del Domingo de Resurrección.

Para esta jornada, la cofradía, tras un acuerdo con la Unión de Hermandades, decidió retrasar inicialmente su salida procesional. Para ello, la pasó de las dos y media de la tarde a las cuatro ya que los partes meteorológicos apuntaban a una mejoría del tiempo conforme avanzara la tarde. De hecho, acordó con el órgano rector de las cofradías recortar su recorrido de ida al paso obligado, anunciándolo así por sus redes sociales pasadas las tres y cuarto de la tarde. Sin embargo, algo más de una hora después se vio obligada a suspender al persistir la lluvia. 

Por redes sociales, la corporación radicada en Puertas del Sur ha explicado que suspendía la estación de penitencia tras consultar los últimos partes meteorológicos y las "condiciones actuales de lluvia". En el interior de su parroquia, la hermandad procedía a realizar un rezo entre los miembros de la cofradía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios