Sociedad

Ábalos no descarta la "concatenación de errores humanos" en el accidente de tren

  • El ministro ha reconocido la falta de inversión en todo el sistema ferroviario español, no solo en la línea férrea a su paso por Castellgalí

Estado en el que ha quedado uno de los trenes tras el accidente. Estado en el que ha quedado uno de los trenes tras el accidente.

Estado en el que ha quedado uno de los trenes tras el accidente. / Cedida por @lusberth (ACN)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este sábado que no descarta "una concatenación de errores humanos" como causa de la colisión frontal entre dos trenes ocurrida el viernes en Castellgalí (Barcelona) y ha asegurado que, en principio, el accidente "no tiene que ver con las inversiones en la red catalana de cercanías".

En declaraciones a los medios, tras visitar a la familia de la víctima mortal del accidente, una maquinista cordobesa de 26 años, el ministro ha asegurado que la falta de inversiones ferroviarias en Cataluña "no tiene nada que ver" con el accidente.

Además, ha querido dejar claro que en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto la falta de inversiones también en la automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no sólo en Cataluña, sino en el conjunto de España. "Decir que la causa del accidente es la falta de inversión en Rodalies es precipitado", ha afirmado Ábalos, que ha revelado que se lo ha dicho al consejero de Territorio, Damià Calvet.

Ha insistido en que no descartan errores humanos "porque, tal y como está la línea, el factor humano está muy presente", y ha aclarado que no es que esté deteriorada sino que es evidente la necesidad de modernización de toda la línea férrea en España, tal y como se la "ha encontrado" el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según Ábalos, el Gobierno ha reorientado toda su política de inversión hacia la red convencional y de Cercanías, porque parten del diagnóstico de que es donde más se necesita, por lo que han planteado todo un proyecto muy ambicioso de modernización de la seguridad ferroviaria y de las propias infraestructuras, para lo que, ha dicho, "se necesitan unas cuentas públicas".

Varias investigaciones

Ábalos ha explicado que hay varias investigaciones abiertas en paralelo para aclarar las causas del accidente, por Renfe, Adif y por la Comisión de Accidentes Ferroviarios "más allá de la lógica judicial que corresponde dado que ha habido un fallecimiento".

Ha asegurado que, en muy poco tiempo, "en un par de días" estarán en disposición de dar un informe preliminar de los hechos, al margen de los resultados de las investigaciones.

Preguntado sobre si el frenado de emergencia había fallado, ha dicho que "no" y ha añadido que "el problema es que ha habido un tren que se ha metido en contradirección; eso es un hecho y hay que ver por qué ha pasado".

Ábalos ha asegurado que es un día "especialmente triste" y que ha querido ir a Barcelona para trasladar el apoyo y la solidaridad a la familia de la maquinista muerta y dar el pésame de parte del Gobierno de España. También ha explicado que están siguiendo la evolución de los heridos, a los que desea una pronta recuperación y ha agradecido a los servicios de protección y seguridad su intervención.

El ministro, junto a la presidenta de Adif y al presidente de Renfe, ha visitado el Centro de Control de Tráfico Centralizado de la Estación de Francia de Barcelona para conocer los primeros trabajos de investigación que se están llevando a cabo del accidente de Castellgalí, en un tramo donde en los últimos tres meses han ocurrido dos accidentes mortales. Después, Àbalos se ha reunido con el consejero de Territorio, Damià Calvet, en la misma estación de Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios