Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Cataluña vigila a dos técnicos por el caso de la fiebre hemorrágica

  • Ambos manipularon muestras del paciente fallecido en Madrid, pero no presentan síntomas de la enfermedad

Dos técnicos de un laboratorio del área metropolitana de Barcelona son "potenciales contactos de bajo riesgo" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo porque manipularon muestras del paciente fallecido en Madrid, según explicó ayer el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, que agregó que no presentan ningún síntoma de la enfermedad ni se teme por su salud.

El pasado 25 de agosto, un hombre de 62 años falleció en Madrid tras contagiarse del virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) a través de la picadura de una garrapata. La enfermera contagiada -que lo atendió en la UCI- se encuentra "estable dentro de la gravedad", está consciente y colabora con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantienen asintomáticas.

La sanitaria, de la que se desconoce su identidad, permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del hospital La Paz-Carlos III desde la noche del miércoles y, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no presenta "grandes cambios" en su analítica.

Estas personas, entre las que se encuentran numerosos facultativos, deben tomarse la temperatura dos veces al día y, en los casos de aquellas con mayor riesgo de haber estado expuestas a fluidos de los pacientes, se ha determinado su aislamiento domiciliario. Entre las personas bajo vigilancia se encuentran dos hijas del fallecido, una de ellas embarazada, y otros familiares. El fallecido, llamado Raúl, fue enterrado en San Juan del Molinillo (Ávila), el municipio donde nació y a cuyos vecinos dijo que notó una punción y cómo la pierna se le iba ennegreciendo.

El virus de la FHCC se transmite a través del ganado o las garrapatas, y el contagio entre humanos puede ocurrir por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada. Se trata de una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia que, según expertos, ha llegado a España a través de aves migratorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios